Palencia apuesta por la arquitectura sostenible

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

La provincia de Palencia sigue apostando por una arquitectura sostenible en el II Meeting ‘Terra Ibérica’ que se desarrollará este viernes y sábado en la capital y en el que se reunirán expertos en la arquitectura de tierra de España y el extranjero y se darán a conocer distintos ejemplos de este tipo de arquitectura.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al decano del Colegio de Arquitectos de León, José María Acilu, y la presidenta de la delegación en Palencia, Pilar Díez, ha presentado las jornadas que están promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León (a través de su delegación en Palencia) y la Institución Provincial.

Con el objetivo de «reivindicar este tipo de arquitectura en la Península Ibérica» ha indicado Armisén, este viernes el salón de Actos de la Diputación acogerá las ponencias y mesas de debate programadas.

Fernando Vegas y Camilla Mileto, profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y miembros del equipo de Res-Arquitectura, serán los encargados de abrir el meeting con una intervención que lleva por título ‘La restauración y rehabilitación de la arquitectura de tierra doméstica en la Península Ibérica’.

A continuación, será el turno para Miguel Rocha, director de CEDACTerra (Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción con Tierra). El portugués abordará las cuestiones prácticas de proyecto y obra que influyen en las intervenciones sobre fortificaciones de tapia.

La mañana se completa con la exposición de Félix Jové, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (ETSA-UVa), quien pondrá el foco de atención en las posibilidades que brinda la recuperación de materiales, técnicas y oficios tradicionales bajo nuevos parámetros de investigación y desarrollo, claves para la sostenibilidad y la racionalidad.

Ya por la tarde, los arquitectos Florentino Díez Sacristán e Ignacio Vela Cidad, explicarán a los participantes su trabajo en la sede de la Fundación Francis Chapelet. A continuación, el arquitecto Jesús Castillo Oli, director técnico del Área de Conservación y Restauración del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, abordará las posibilidades que ofrece la intervención sobre determinadas construcciones «gastadas y arruinadas», un sello que le ha valido diversos reconocimientos.

Las ponencias proseguirán con Fermín Font Mezquita, miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE, quien analizará algunos de los problemas más frecuentes de los revestimientos de las tapias históricas. Ya por último, la alemana radicada en nuestro país Monika Brümmer ofrecerá una ponencia titulada ‘Hormigones naturales con derivados vegetales de cáñamo’.

Asimismo, el programa del Meeting contará con un «área palentina» ha explicado Díez, en la que un grupo de arquitectos responsables del proyecto compartirán con los asistentes el análisis que vienen realizando de las diversas posibilidades que puedan contribuir al proyecto de conservación y puesta en valor de esta arquitectura tradicional.

Sábado 

Un día después y como clausura del meeting ‘Terra Ibérica 2019’, los organizadores han programado una ruta por la provincia de Palencia cuyo objetivo es dar a conocer diversos ejemplos de arquitectura tradicional y contemporánea en tierra cruda.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer el barrio de bodegas de Astudillo, los palomares de Santoyo y Támara, las casas bioclimáticas de Amayuelas de Abajo, una singular construcción emplazada en San Cebrián de Campos, ‘Las cúpulas’, o la arquitectura tradicional del Canal de Castilla a su paso por Calahorra de Ribas.

«Palencia es el paradigma de la sostenibilidad» ha explicado la delegada del Colegio de Arquitectos de León en Palencia, ya que sus construcciones antiguas realizadas con elementos que se encuentran en el territorio «aún se conservan».

A través del meeting los arquitectos quieren analizar hacia dónde tiene que ir la arquitectura del futuro, ya que «no se puede seguir consumiendo los recursos de la tierra» y hay que mirar al pasado para ver cómo se hacían estas construcciones cuya «huella de carbono es de cero» ha finalizado Acilu.

No hay comentarios

Dejar respuesta