Sorprendente hallazgo en la excavación arqueológica del Camino de las Ánimas

El proyecto está enmarcado en un proyecto de investigación denominado 'Arqueología y arquitectura militar en el norte de España: El Camino de las Ánimas de Herrera de Pisuerga'

FuenteEuropa Press
Visita a la excavación
loading...

El telar hallado en la excavación arqueológica del paraje conocido como Camino de las Ánimas, en Herrera de Pisuerga (Palencia), que continua en proceso de excavación, podría datarse entre los siglos I y V y aporta nuevos datos sobre la presencia de gentes prehistóricas en el solar herrerense de 300 metros cuadrados de superficie.

Las labores arqueológicas comenzaron el 8 de julio y se desarrollarán hasta el día 31 bajo la dirección de los arqueólogos Cesáreo Pérez, Pablo Arribas y Andrés Pérez Arana y, este año, el equipo arqueológico lo integran alumnos de las universidades españolas de Burgos, Granada, IE Universidad, Autónoma y Complutense de Madrid, Salamanca, Valladolid y la universidad inglesa de Sheffield, según han informado fuentes del proyecto a Europa Press.

«Lo más difícil va a ser delimitar la parte de la ‘cannaba’, la parte civil, de la parte militar», ha explicado a Europa Press el director de la Unidad de Arqueología, Cesáreo Pérez, quien también ha indicado que «el periodo neolítico es uno de los menos estudiados y en Castilla y León solo se han encontrado dos yacimientos de carácter militar, este y otro en León».

La Unidad de Arqueología de IE Universidad de Segovia ha retomado por cuarto año las excavaciones en el paraje y, a diferencia de otros lugares excavados del casco urbano de Herrera, las actuaciones arqueológicas efectuadas en el extrarradio han sido menos numerosas y ésta constituye el espacio más grande excavado en la localidad.

Hasta ahora, los trabajos arqueológicos se realizan en ambientes de entre los siglos III y VI, «unos siglos raros de documentar», según ha explicado Pérez, además, están sacando a la luz una zona de producción de textiles y, a juzgar por los materiales encontrados, podría datarse entre los siglos I y V, además, han encontrado un hacha «probablemente neolítica» que se ha hallado fuera de contexto, en una casa romana, por lo que se supone que fue reutilizado en esta época.

El programa de trabajo de ‘Camino de las Ánimas 2019’ incluye prácticas de campo, consistentes en excavación y registro de los datos, y tareas de laboratorio, orientadas al tratamiento básico de los materiales encontrados, y, además, el programa complementa con las IV Jornadas de Arqueología y Patrimonio Natural, un ciclo de conferencias impartidas en la Casa del Cangrejo, centro de interpretación y divulgación ambiental, los martes y los jueves de julio.

Los participantes en la campaña visitarán diversos yacimientos arqueológicos y conjuntos patrimoniales, tanto de Palencia como de provincias limítrofes.

Debido a estos trabajos, se comienza a conocer mejor una etapa de la romanización en Herrera de Pisuerga, «aún no suficientemente estudiada», por lo que la presente excavación, financiada por el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, IE Universidad y el Instituto de Estudios Pisoraca, tiene como objetivo fundamental mantener los restos encontrados y en proceso de estudio in situ, musealizar el espacio excavado y, finalmente, hacerlo visitable.

Sus responsables subrayan que estos trabajos permitirán que Herrera de Pisuerga cuente con un nuevo recurso cultural y económico «atractivo», un vestigio histórico que, junto con el Aula de Arqueología, servirá para completar el conocimiento del mundo romano en esta localidad.

Proyecto de investigación arqueológica

Esta intervención arqueológica se enmarca en un proyecto de investigación denominado ‘Arqueología y arquitectura militar en el norte de España: El Camino de las Ánimas de Herrera de Pisuerga’, promovido por la Unidad de Arqueología de IE Universidad y el Instituto de Estudios Pisoraca.

Dicho proyecto tiene el objetivo de aumentar los conocimientos sobre el espacio donde se ubicaba la ‘cannaba’, o población civil que acompañaba a la Legio IIII Macedónica, cuya ubicación se corresponde con el actual Camino de las Ánimas.

Las excavaciones en este pago se iniciaron en los años sesenta del siglo pasado, por el equipo dirigido por Antonio García Bellido, y se retomaron en 1994 por Cesáreo Pérez, integrante del equipo actual, y son continuadas ahora, con la presente campaña.

No hay comentarios