Palencia se convertirá en la capital nacional del vino en abril

Entre el 4 y el 6 de abril más de 250 enólogos se darán cita en la capital palentina

FuenteEuropa Press
Imagen de archivo

El XVIII Congreso Nacional de Enólogos, que se celebrará en la capital palentina del 4 al 6 de abril, va a reunir a más de 250 profesionales del vino de diversas zonas vitivinícolas del mundo, lo que supone un incremento en el número de participantes respecto a ediciones pasadas, según ha comunicado la organización del mismo.

Según apuntó la presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, Begoña Jovellar, durante el Congreso se recopilarán «interesantes comunicaciones» que corresponden a investigaciones científicas en el ámbito de la vitivinicultura. Asimismo, diversas casas comerciales presentarán sus últimas novedades surgidas de «amplios estudios de investigación y desarrollo».

El núcleo del Congreso lo conformarán interesantes conferencias que reconocidos investigadores irán planteando, como la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, María del Álamo, conocida investigadora de la gestión del oxígeno en la maduración de vinos que hablará de los avances en este campo y su situación actual.

Pascal Chatonnet, conocido asesor de multitud de bodegas en el mundo y estudioso del mundo del corcho la madera y contaminaciones en el vino tratará el papel del microbioma del suelo en la definición y el funcionamiento de los suelos viticolas y su posible influencia en la composición del vino.

También se contará con la presencia de Juan José Rubio y Enrique Garzón investigadores y profesores de la Universidad de León y del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino que versarán sobre «enfermedades de madera y su control» y del equilibrio nutricional del viñedo y cómo influye en la calidad del vino, respectivamente.

Por su parte, Noelia Rodríguez hablará de alérgenos en el vino y Brígida Fernández, investigadora forestal de línea de las posibilidades del Quercus pirenaica, «roble español para la crianza de vinos».

Jesús Yuste, que ha dedicado toda su vida al estudio del viñedo desde el ITACyL, tratará sobre el material vegetal y prácticas vitícolas para mejorar la sostenibilidad y la calidad del viñedo en un contexto de clima cambiante.

Además, habrá tiempo para asomarse al mundo y hacer rápidas visitas a los más importantes países productores de la mano de sus máximos representantes, pues estarán en el Congreso junto a representantes de Iberoamérica, Portugal y como invitados Eslovaquia y República Checa. También habrá visitas a la capital palentina y a su provincia y visitas a la provincia vallisoletana y su capital.

No hay comentarios