Dos incorporaciones palentinas al Sistema Viogén

El objetivo es sensibilizar al conjunto de los ayuntamientos

FuenteEuropa Press
Europa Press
loading...

El Ayuntamiento de la capital palentina y el del municipio de Aguilar se van a incorporarse al Sistema Viogén que aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género e integra toda la información de interés que se estime necesaria.

Estos son los dos primeros consistorios de la provincia de Palencia en adherirse a este sistema que ya cuenta con 16 en la comunidad autónoma, cinco en Ávila; seis en León; tres en Salamanca; uno en Soria y otro en Valladolid. Un número que irá creciendo, según ha apuntado este jueves la delegada de Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, durante la jornada sobre Violencia de Género y Fondos del Pacto de Estado para entidades locales que se ha desarrollado en la capital palentina.

«El objetivo es sensibilizar al conjunto de los ayuntamientos sobre la labor imprescindible que puede llevar a cabo la policía en este ámbito» ha explicado Martín, ya que son los consistorios con Policía Local los que pueden adherirse al Viogén.

De esta manera se efectúa una «importante» labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima y que lo que se busca es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma «rápida, integral y efectiva» de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

A través del mismo, las administraciones locales recibirán una «financiación extra» en materia de violencia de género además de «ser más ágiles» en la tramitación de denuncias y estar más ligados al sistema que gestiona esta problemática, ha explicado el delegado del Gobierno en la provincia de Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez.

«Divulgar estos instrumentos van a ayudar en las políticas conjuntas que tenemos que llevar a cabo» ha señalado la presidenta de la Diputación y presidenta en funciones de la FRMP, Ángeles Armisén, ya que los ayuntamiento y diputaciones son la puerta de entrada en los casos de atención a las víctimas.

Mujeres asesinadas 

Mercedes Martín ha recordado la «cifra desgarradora» de mujeres asesinadas desde 2003 hasta hoy que se fijan en 51 en toda la región de las 1.027 que han perdido la vida en España.

En concreto, de las 51 víctimas mortales en el país, tres de ellas fueron asesinadas en Castilla y León y la cuarta fue brutalmente asesinada en el distrito madrileño de Tetuan, aunque era natural de la localidad palentina de Paredes de Nava.

No hay comentarios

Dejar respuesta