“Queremos que las fiestas de Villamuriel ganen en importancia y calidad”

NoticiasCyL charla con Roberto Martín Casado, alcalde de Villamuriel de Cerrato, a pocos días de que den comienzo unas Fiestas de la Virgen y San Roque que prometen hacer las delicias de vecinos y turistas

FuenteAlvar Salvador
Roberto Martín Casado. Fotografía cedida a Noticiascyl por el Ayuntamiento de Villamuriel

Villamuriel de Cerrato ya se prepara para su desfile de peñas y pregón que tendrán lugar este miércoles 14 de agosto y que llenarán las calles del municipio palentino de vecinos y curiosos deseosos de pasarlo bien y de vivir la diversión desde dentro en unos días de cargados de actividades.

NoticiasCyL charla con el alcalde de la localidad, Roberto Martín Casado, para hacer repaso a un programa cargado de eventos  antes de que dé comienzo la fiesta.

P. Las Fiestas de la Virgen y San Roque de Villamuriel de Cerrato ya calientan motores. ¿Está todo preparado?

R. Estamos ultimando los preparativos. Hasta el día de inicio, e incluso durante las Fiestas, hay gente trabajando para que todo salga perfecto pero tenemos prácticamente todo listo. Quiero agradecer el esfuerzo a toda la gente que hay detrás y que hace esto posible.

P. Del 14 al 19 de agosto se celebran los días grandes pero desde hace una semana se están desarrollando diversas actividades. ¿Qué tal han ido?

«Queremos que Villamuriel sea un pueblo activo durante todo el verano»

R. Llevamos todo el verano con actividades. Queremos que Villamuriel sea un pueblo activo durante todo el verano y este año, los días de prefiestas, hemos querido incorporar actividades novedosas como la que se ha desarrollado el sábado con ‘El Día de las Familias’, la poolparty de hoy, etc. Son actividades nuevas están gustando.

P. Uno de los días grandes es el 14 de agosto con ese Día de las Peñas, desfile, pregón… ¿Qué espera del pistoletazo de salida de las fiestas?

R. El miércoles es un día muy importante porque es ‘El Día de las Peñas’. Es un homenaje a ellas porque son la esencia de las fiestas. Charanga, comida, el desfile de peñas que la verdad es que es espectacular, con más de 40 peñas. Este año hemos querido incorporar más charangas y luego está el pregón que corre a cargo de la Peña San Marcos. El día más importante, o los días grandes, son el 15 y el 16, días en los que se homenajean a la Virgen, que es la patrona, y a San Roque.

P. Villamuriel ha desarrollado un programa completo con actividades para todos los gustos. Llegar a mayores y pequeños, clave…

R. Es complicado pero creo que lo hemos conseguido. Tenemos una programación muy variada. Este año hemos querido, dentro de las posibilidades que teníamos porque al ser año electoral teníamos algunas complicaciones, dar un toque de calidad a todas esas actividades culturales, de ocio, infantiles… Es un programa muy variado, muy completo y de mucha calidad. Creemos que Villamuriel tiene la suficiente importancia como para que sus fiestas tengan calidad y actividades importantes.

P. Me va a decir que todas pero, ¿Qué actividades destacaría dentro del programa?

«Hay muchos actos pero yo destacaría los más tradicionales» 

R. Importantes son todas. Ciñéndome a mis gustos, lo que destaco son los actos tradicionales. Como puede ser el Día de la Virgen, el 15, con los actos religiosos. Procesión, misa, canto a la salve… Las fiestas se celebran por estos actos religiosos aunque hayan crecido mucho.

El 16 de agosto, que es ‘El Día del Pan y el Queso’, hay un reparto de pan, queso y vino para todos los vecinos en un acto de hermandad. Después de repartirse, todo el pueblo va a comerlo a la era. A mí es un acto que me encanta.

Luego hay otros actos tradicionales como el Cross de San Roque, que es el 15 por la tarde. Los desfiles de peñas, muy importantes para los vecinos del municipio porque es cuando te juntas con tus amigos, músicas, charangas… hay muchos actos pero yo destacaría los más tradicionales.

P. ¿Qué importancia tienen estas Fiestas para Villamuriel de Cerrato?

R. Durante las Fiestas Villamuriel tiene que demostrar al mundo lo que somos. Somos un pueblo unido y próspero. Estos días nos encantan porque nos juntamos, disfrutamos y demostramos que somos un municipio pujante y acogedor. También tiene importancia económica. Las fiestas siempre son positivas. Son un alto en el camino para salir de la rutina, despejarnos y coger impulso y fuerza para lo que viene.

P. ¿Cuánta gente puede llegar hasta el municipio durante las Fiestas?

«Queremos que las fiestas de Villamuriel ganen en importancia y calidad»

R. No te puedo dar un dato exacto pero sí que se desplaza hasta Villamuriel un amplio número de personas. Hemos reforzado el autobús nocturno, hemos puesto autobuses con la capital durante todas las fiestas para que todo el que quiera venir lo haga. Hay autobús hasta las 5 de la mañana. Hemos prestado atención a esto para que venga más gente. Queremos que las fiestas de Villamuriel ganen en importancia y calidad.

P. Un objetivo y un deseo del alcalde.

R. Que la gente disfrute. Que nos lo pasemos bien en estos días y que convivamos con respeto, nos divirtamos en armonía y demostremos a la gente de fuera que somos un pueblo acogedor, que tratamos bien a la gente y que Villamuriel vale la pena.

Programa de las Fiestas de la Virgen y San Roque en Villamuriel

No hay comentarios

Dejar respuesta