Emotiva carta de los pregoneros de las Fiestas de Villamuriel de Cerrato

La Peña San Marcos es la “peña más antigua de la localidad”, según los propios peñistas

FuenteRedacción

Todo preparado para celebrar la Fiesta de la Virgen y San Roque en Villamuriel de Cerrato. La localidad palentina retoca los últimos adornos con nerviosismo, pero con alegría de poder disfrutar del color de sus peñas, de las sonrisas y alegría de los vecinos y visitantes y, como no, de todas las actividades programadas.

Y, como en toda gran Fiesta, Villamuriel ya ha elegido a sus pregoneros. Este año los encargados son la Peña San Marcos, “peña más antigua de la localidad”, como así han señalado ellos mismos.

Un grupo de amigos que han querido contar su historia y saludar a sus vecinos de la siguiente manera:

«La Peña San Marcos es la Peña más antigua que, a día de hoy, sigue en Villamuriel ya que hubo otras, pero se deshicieron. En el año 1980 se juntaron un grupo de amigos como Juli, Rascón, Mundi, Rico, Abarquero, Evert Bravo… y muchos más para dar más ambiente y colorido a las Fiestas Patronales del pueblo.

En Reyes con carrozas, en carnaval se disfrazaban y hacían baile, y se acercaban al resto de fiestas de los barrios. En 1988 legalizaron la Peña y desde ese momento constan los papeles y todos los peñistas. Se fueron uniendo muchos más como Paco, Leo Carlos… 

Ponían una cuota de 200 pesetas por peñista y un año después comenzaron a hacer su tradicional chocolate y empezaron a cocinar media vaquilla el 17 de agosto para realzar el día de San Roquillo, les enseño Federico Merino, justo ahora hace 30 años de eso.

Decidieron juntarse unos pocos para impartir clases de música pagando a los profesores 2000 pesetas al mes y comprando una trompeta y un saxofón. Al año siguiente ya se comenzó con la tradicional tirada de tanga regional.

Su primer local durante 10 años estuvo en frente del Ayuntamiento junto a la casa de Celso, hoy en día ya derruido, en el 1998 pasaron a su actual local y tras un año de obras que realizaron los propios peñistas en su tiempo libre consiguieron inaugurarlo en carnavales de hace ahora 20 años. 

A lo largo de estos 39 años habrán pasado por esta Peña unas 150 personas, que, por diversos motivos, lo iban dejando y otros se iban uniendo, a día de hoy somos 41 peñistas entre niños y adultos. 

El próximo año en el 2020 la Peña celebrara su 40 aniversario y animamos a todos los que han pasado por la Peña a celebrarlo todos juntos, así que durante estas fiestas pasar por nuestro local y apuntaros y entre todos lo celebraremos por todo lo alto  

Animamos a todo Villamuriel a que se unan a una Peña para poder disfrutar cada minuto de fiestas ya que desde la unión de una peña se vive la fiesta de otra manera con más ganas y alegría.

Un saludo para todos los villamurielenses».

 

No hay comentarios

Dejar respuesta