Alcaldes de 150 municipios palentinos reunidos para abordar los Planes Provinciales

En este encuentro se van a aprobar los Planes para 2020 y 2021

FuenteEuropa Press
Reunión entre los alcaldes y la presidente de la Diputación./ Diputación de Palencia
loading...

Alrededor de 150 alcaldes de la provincia de Palencia se han reunidó este este jueves en el Centro Cultura Provincial para abordar los Planes Provinciales de 2020 y 2021, cuya convocatoria se abrió hace una semana tras aprobarse en el pleno de la Diputación Provincial.

Un encuentro que, como ha explicado la presidenta de la Institución Provincial, Ángeles Armisén, se basa fundamentalmente en la explicación de la convocatoria de los Planes, una «información fundamental» para los que acaban de empezar en sus responsabilidades locales y para los que llevan años y quieran repasar, preguntar o conocer con detalle los criterios de la convocatoria de los mismos.

«Es la actuación inversora más importante de la Diputación de Palencia en colaboración con todos los ayuntamientos de la provincia», ha recordado Armisén, quien ha precisado que es «la más importante» por cuantía, por gestión y porque respeta la autonomía municipal en aquellos conceptos que van fundamentalmente dirigidos a los servicios básicos «que es la esencia de las competencias municipales» como son el agua, alcantarillado, asfaltados y todo aquello que cada alcalde considere qué es necesario para su municipio.

Asimismo, Ángeles Armisén ha explicado que esta colaboración inversora de obras en la provincia se basa en los principios de la «eficacia, flexibilidad, solidaridad y descentralización» a través de la delegación de las mismas cuando la solicitan los alcaldes.

Algo que viene del consenso de los grupos políticos dentro de un marco de acuerdo que tuvo lugar hace dos años para establecer el carácter bienal de los Planes «de manera voluntaria», ha aseverado la presidenta de la institución provincial.

Durante su intervención, Armisén ha aprovechado para reclamar una financiación local «aparcada por el Gobierno de la Nación» y ha recordado que «es imprescindible» la colaboración del resto de administraciones en los Planes Provinciales, tanto de la administración del Estado como de la autonómica.

Para el año 2019 en planes provinciales se van a invertir 8,7 millones de euros, lo que supone un incentivo económico en la actividad empresarial de la provincia, ha apuntado Ángeles Armisén, de los cuales las obras de ciclo hidráulico se van a beneficiar de hasta del 80 por ciento de financiación y de hasta el 40 en pavimentación.

No hay comentarios

Dejar respuesta