Acuerdan subir un 3,54% el sueldo de los diputados provinciales de Palencia

La iniciativa cuenta con la aprobación del Partido Popular, Ganemos, Ciudadanos y la abstención de Partido Socialista

FuenteEuropa Press
Fachada del edificio de la Diputación de Palencia./ Google Maps

El Pleno Extraordinario que se ha celebrado este jueves en la Diputación de Palencia ha aprobado, entre otros aspectos relacionados con la organización de la Institución, la subida del 3,54 por ciento del sueldo de los diputados, conforme a los presupuestos generales del estado y al nuevo Reglamento Orgánico aprobado por unanimidad en diciembre de 2018.

Esta revisión al alza, que ha contado con el visto bueno de PP, Ganemos y Ciudadanos y la abstención del PSOE, se produce tras haberse mantenido congeladas a lo largo del mandato anterior (2015-2019), que comenzó en su día con una rebaja del 7 por ciento acumulada a la ya aprobada en el precedente (23).

Además, como principal novedad de cara a la nueva legislatura, se va a crear la figura del coordinador de proyectos, que se encargará del impulso y del seguimiento de todo tipo de iniciativas que resulten de interés para la provincia de Palencia.

Los plenos ordinarios se celebrarán a las 10.00 horas del último jueves de cada mes mientras que la Junta de Gobierno se reunirá el segundo y el cuarto lunes de cada mes, a esa misma hora. Asimismo, la Junta de Portavoces se celebrará el cuarto lunes al término de la sesión de la Junta de Gobierno, integrada por nueve miembros: la presidenta de la Institución provincial, cinco diputados del Grupo Popular y los respectivos portavoces del PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia.

También estarán representadas las cuatro formaciones políticas en las ocho comisiones informativas permanentes (Hacienda, Cuentas y Presidencia; Personal y Régimen Interior; Servicios Sociales, Juventud e Igualdad; Promoción Económica y Empleo; Acción Territorial y Medio Ambiente; Cultura; Deportes y Turismo y Desarrollo Agrario) que volverán a estar integradas por once diputados con idéntica distribución en todas ellas: seis del PP, tres del PSOE, uno de Ciudadanos y uno del Grupo Mixto (Ganemos Palencia).

El pleno extraordinario también ha abordado la propuesta sobre la asignación económica a los grupos políticos para su funcionamiento, que mantiene la cuantía global de 18.451,11 euros que se fijó en 2015, cantidad que continuará durante los cuatro ejercicios del nuevo mandato. La distribución se efectúa de modo proporcional a la representación en la Corporación provincial, mediante una cantidad fija anual a cada formación (1.272 euros) y esa cantidad adicional por cada uno de los diputados que integra cada grupo.

Por lo que respecta al régimen de dedicaciones exclusivas totales, se acogerán a ella, además de la Presidencia, seis diputados del equipo de gobierno, así como el portavoz del grupo mayoritario de la oposición (PSOE), en tanto que corresponden sendas dedicaciones parciales al 50 por ciento a los otros dos grupos (Ciudadanos y Ganemos Palencia). Asimismo, con el ánimo de potenciar la labor de gobierno se han aprobado otras dos posibles dedicaciones parciales al 75 por ciento.

No hay comentarios