Igea se compromete a arreglar los problemas sanitarios en Barruelo tras tomar posesión

Igea ve necesario "dar una solución a la zona y a toda la salud del mundo rural"

FuenteEuropa Press
Igea en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Castilla y León.

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido tiempo para que el nuevo Gobierno regional tome posesión y poder arreglar los problemas sanitarios en la localidad palentina de Barruelo de Santullán.

Así lo ha hecho este viernes en el citado municipio hasta donde se ha traslado para reunirse con su alcalde, Cristian Delgado, y la Plataforma Valle de Santullán, ante la petición que el primer edil hacía por carta al futuro vicepresidente de la Junta hace una semana.

Igea ha apuntado minutos antes del encuentro que venía a escuchar porque aún no hay consejero, aunque se ha comprometido que en cuando lo haya se hablará del problema porque es necesario «dar una solución a la zona a toda la salud del mundo rural».

«Déjennos que tomemos posesión. Está en nuestra mano pero dar soluciones y hacerse cargo de cuatro millones de presupuesto que tiene la Consejería de Sanidad, con una deuda espectacular, no va a ser fácil», ha aseverado, al tiempo que reconocía que hay «ansiedad y muchos años de dejadez» porque en las dos últimas legislaturas no se ha hecho nada al respecto y son políticos «no magos», ha aclarado.

Por su parte, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian delgado, ha manifestado su satisfacción por que Francisco Igea tenga conocimiento de la situación que se vive en el medio rural y sobre todo en una zona «tan peculiar» como es la Montaña Palentina y por eso le ha pedido, a pesar de ser consciente de que aún no existe un consejero del ramo, que se dé una respuesta a las necesidades de la zona.

«Nuestro hospital de referencia es Palencia y estamos a 114 kilómetros, por tanto consideramos que es un factor a tener en cuenta a la hora de reorganizar la sanidad en Castilla y León», ha señalado.

Asimismo ha reconocido que «no hay una varita mágica» pero que sentándose y hablando, «independientemente del color político que se tenga se puede llegar a soluciones por el bien de todos los ciudadanos».

«Confío en el señor Igea y en el trabajo que vaya a realizar desde el Departamento de Sanidad», ha afirmado, ya que Delgado considera que un consejero de Sanidad «debe atender las demandas de las personas y sobre todo dar respuestas», algo que, asegura, en el último año desde que se suspendiera el Punto de Atención Continuada en Barruelo de Santullán «no ocurría».

El regidor barruelense ha recordado que los habitantes del municipio son «guerreros y pacientes» puesto que llevan un año concentrándose todos los sábado frente al centro de salud para quejarse por la situación en la zona. «Hemos podido aguantar un año y podemos aguantar un poquito más, pero no mucho más», ha advertido.

No hay comentarios