“El que viene a la Feria de la Matanza de Villada, repite”

Villada celebra su Feria de la Matanza el 9 y 10 de marzo, en un fin de semana en el que la gastronomía juega el papel principal. Hablamos con Alfredo Milano Nuñez, concejal del Ayuntamiento, sobre las características distintivas y las principales actividades.

Feria de la Matanza en Villada. Foto: Ayuntamiento de Villada

Villada vivirá su fin de semana grande con la celebración de la Feria de la Matanza, unos días de celebración y gastronomía, en la que es la cita más importante de la localidad palentina durante el año. Para conocer mejor los detalles de todas las actividades, en NoticiasCyL hablamos con Alfredo Milano Nuñez, concejal del Ayuntamiento de Villada.

Pregunta. Este año la Feria de la Matanza de Villada cumple 18 años, ¿qué expectativas tienen para esta edición?

Respuesta. Las expectativas son buenas como cada año, vamos yendo a más, cogiendo color y forma. Cada vez viene más gente, se hacen cosas diferentes. Solo nos queda esperar que haga bueno y la gente se acerque a Villada.

P. ¿Cuáles son las actividades y degustaciones más destacadas?

R. Damos especial importancia a todo, pero el plato fuerte es la imposición del blusón de mondonguero, siempre a una personalidad famosa, este año es Carlos Bustillo. Y el domingo la degustación con el lomo, la panceta, las jijas y la morcilla. También intentamos hacer actividades para los niños y la familia. El sábado por la mañana haremos también una degustación de bollo preñado, algo diferente a otros años.

P. Este año se ha sumado la presentación del libro ‘El mágico camino de la cepa a la copa’ de Isabel Mijares. 

R. Isabel Mijares es una de las mejores enólogas de España y es natural de Villada. Aprovechando que siempre quiere colaborar, unos años hemos hecho catas de vino con ella. Esta vez, ha querido presentar su libro nuevo en el pueblo.

p. ¿Cómo es la matanza en Villada? ¿Cuáles son las características más especiales?

R. La matanza en Villada es la feria más importante del pueblo, la gente tiene mucho arraigo. Se hace una matanza típica en el pueblo, en forma de feria. Ya no se mata el cerdo delante de la gente, se trae muerto y se realiza el chamuscado y el mondongo como se hacía antiguamente. Mucha gente de fuera nunca lo ha visto hacer.

P. ¿Cómo es ese recinto ferial que se habilita durante el fin de semana? ¿Qué tipo de productos artesanales se pueden adquirir?

R. Hay 20 stands dedicados a los embutidos, pero también con quesos, encurtidos, galletas, dulces, un poco de todo. Todos están hechos por el ayuntamiento, siempre tienen prioridad los que han venido otros años. Por suerte, la gente se va contenta y suelen regresar los mismos.

P. ¿Cómo viven los vecinos de Villada la fiesta de la matanza?

R. Están ilusionados, es cuando más gente hay en el pueblo. También vienen auto caravanas, alrededor de 80 y 90. Desde el miércoles empiezan a llegar y dar ambiente, con puestos alrededor del pabellón.

P. ¿Qué se le puede decir al visitante para animarse a visitar la localidad durante este fin de semana festivo?

R. Invitamos a todo el mundo a que venga a la Feria de la Matanza, porque el que viene un año, repite. Que vengan a Villada, que no se queden con las ganas y disfruten de la Feria de la Matanza con la esperanza de que vuelvan otro año.

Programa de la Feria de la Matanza de Villada 2019

No hay comentarios