Mejor conservación para la iglesia de Becerril del Carpio

El templo de San Pedro es, junto con la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, el único lugar de España en el que se ha instalado este sistema, que se hará extensivo a otros espacios de Francia y Portugal, como el Palacio de los Duques de Braganza en Guimarães.

La iglesia de San Pedro en Becerril del Carpio (Palencia) será uno de los 60 casos de estudio e intervención incluidos en el proyecto europeo HeritageCare, cuyo principal objetivo es mejorar la conservación preventiva de edificios históricos mediante el desarrollo de una metodología que involucre a los propietarios de los edificios y les facilite una herramienta capaz de mejorar el diagnóstico.

La iglesia de Becerril es, junto con la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, el único lugar de España en el que se ha instalado este sistema, que se hará extensivo a otros espacios de Francia y Portugal, como el Palacio de los Duques de Braganza en Guimarães.

El templo ya fue objeto de una actuación en el marco del Plan Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León, orientada a frenar sus problemas estructurales y recuperar el conjunto de pinturas murales que alberga el edificio. Su inclusión en HeritageCare permitirá optimizar la conservación del inmueble y mejorar su gestión, mediante un mejor conocimiento del estado en el que se encuentra.

Para lograrlo, técnicos de la Fundación Santa María la Real procedían hace unos días a la premonitorización del edificio, mediante el desplazamiento a lo largo de la nave del templo de sensores de temperatura y humedad con el objetivo de obtener una foto fija de la situación ambiental del inmueble en un momento concreto para realizar un diagnóstico inicial del estado del templo.

Los datos estáticos que arrojaron los sensores, ya retirados, se integrarán con el mapa tridimensional del edificio que está realizando el Grupo TIDOP del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, tras acometer la digitalización tridimensional del templo, mediante un sistema láser de cartografiado móvil.

La combinación de datos ambientales sobre el mapa tridimensional de la iglesia de San Pedro permitirá a los propietarios y gestores del templo entender mejor las condiciones en las que se encuentra, para optimizar las medidas de conservación preventiva, intervención y gestión.

HeritageCare

HeritageCare está coordinado desde la Universidade do Minho y desde su inicio en 2016, el equipo multidisciplinar que integra el proyecto trabaja para mejorar la conservación preventiva de edificios históricos, así como para crear una entidad que se ocupe de garantizar el cumplimiento de la metodología y la sostenibilidad de los resultados.

La Universidad de Salamanca, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Fundación Santa María la Real son las tres entidades españolas que participan en el proyecto. HeritageCare se enmarca en el programa Interreg SUDOE y cuenta con un presupuesto global de 1.686.282 euros, de los cuales 1.264.712 se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No hay comentarios