Nuevo esqueleto para la iglesia de Cervera de Pisuerga

Concluye la restauración de los contrafuertes del templo de Santa María del Castillo tras invertir 32.000 euros

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Pastor, ha visitado este miércoles las obras de restauración finalizadas en la iglesia de Santa María del Castillo de Cervera de Pisuerga en las que se han invertido 32.000 euros.

La intervención, llevada a cabo por la Junta, se ha centrado en los contrafuertes del templo con un doble objetivo. Por un lado, reparar los contrafuertes para asegurar la estabilidad de la iglesia, ya que se trata de elementos fundamentales en la estructura del edificio; y por otro lado evitar de esta manera la entrada de humedades al interior del templo.

Junto a esta actuación en los contrafuertes de la iglesia, la Junta de Castilla y León, ha iniciado una nueva intervención centrada en la restauración del retablo mayor renacentista, de influencia romanista, realizada en madera tallada, dorada y policromada en 1607 de la mano de Juan Gil del Barrio. El retablo consta de predela, dos cuerpos y ático y tres calles, incluida la central. Además, alberga bajorrelieves en las calles laterales y esculturas exentas en la central.

La obras de restauración, que tienen un presupuesto de 56.000 euros, son debidas al estado de conservación del retablo, en el que destacan las grietas y faltas de volumen debido a la pérdida del soporte por impacto o ataque xilófago; el desgaste del aparejo, las policromías de los ropajes de tallas y relieves y fondos con deterioros por desgaste y suciedad; repintes de purpurina en las zonas de oros y capa de protección muy desgastada con los restos que se conservan bastante alterados y oxidados.

Por lo tanto, el tratamiento a realizar se centrará en la protección y fijado de la película pictórica y dorados; tratamiento curativo y preventivo antixilófagos; consolidación del soporte, sentado de color, limpieza y eliminación de repintes de las policromías de la arquitectura, relieves y los grupos escultóricos; carpintería de restauración de problemas estructurales, reintegración de soporte en las zonas indispensables para garantizar la estabilidad y aquellas que sean perfectamente identificables y puedan afectar a la visión del conjunto; reintegración del estrato de preparación y policromías de la arquitectura, relieves y los grupos escultóricos y protecciones finales.

Durante los trabajos de restauración se montará una pequeña exposición fuera de la zona de trabajo para ilustrar la intervención. En ella se mostrarán las esculturas originales del ático del propio retablo que son aquellas que resultan menos accesibles por su ubicación en la parte alta del retablo.

No hay comentarios