Un niño de 12 años recupera al Obispillo

Repartirá 400 kilos de mandarinas este viernes

Juan Rebollo Ibáñez junto al alcalde de Palencia / Europa Press

El ‘Obispillo’ de este año, Juan Rebollo Ibáñez, de 12 años, alumno de Primero de ESO en el Colegio ‘La Salle’ de Palencia y gran aficionado al fútbol, practicante de bádminton y cantante, ha pedido que se recupere el Torneo de Baloncesto de Palencia.

Así lo ha pedido durante la presentación de una tradición, la del ‘Obispillo’, que cuenta casi con siete siglos de existencia y que se remonta a cuando San Nicolás traía los regalos de Navidad, como aún sigue sucediendo en Alemania, Bélgica y otros países de Europa.

En España, sin embargo, en el Siglo XIX los obispos decidieron cambiar esa figura por la de los Reyes Magos de Oriente, debido a la paganización que del santo se había producido, fundamentalmente en Norteamérica, donde se había convertido en Santa Claus.

Juan Rebollo ha añadido a sus peticiones, además de recuperar un Torneo, del que le han hablado sus padres, y que durante muchos años trajo a la capital palentina “a los mejores equipos de baloncesto europeo”, que “arreglen algunos campos de fútbol y más iluminación en las calles”, así como mayor afluencia de autobuses a la entrada y salidas de los colegios a institutos.

Peticiones que repetirá este viernes ante el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, durante la celebración de la fiesta, recuperada en Palencia desde 2012, y que repartirá 400 kilos de mandarinas entre los niños que contemplan la comitiva en las calles durante el cortejo, que se iniciará a las 19.00 horas después que se celebre la ceremonia de investidura con una misa en la Catedral.

El ‘Obispillo’, durante el recorrido de la Seo hasta al Ayuntamiento y durante la vuelta, estará acompañado por un grupo de danzantes y dulzaineros, de pequeños burros conducidos por pajes, que cargarán con las mandarinas y caramelos, un caballo blanco y la banda de la Cofradía del Santo Sepulcro.

No hay comentarios