Castilla y León, referente en uso y defensa del coche eléctrico

Primera Feria de Movilidad Sostenible en Palencia

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha aseverado que Castilla y León es referente en el uso y la defensa del coche eléctrico, especialmente Valladolid y Palencia, que forman parte de un proyecto europeo que permite establecer ventajas fiscales en la adquisición de este tipo de vehículos, hasta 4.000 euros de deducción fiscal.

Así lo ha aseverado el también consejero de Medio Ambiente en Palencia durante la clausura de la I Feria de Movilidad Sostenible.

En este sentido Suárez-Quiñones ha indicado que la región es referente desde 2011, sobre todo Palencia y Valladolid ya que cuentan con puntos de recargas de vehículo eléctrico “muy por encima” de la media de las ciudades españoles.

Este y otros temas se han tratado durante dos días en la I Feria de Movilidad Sostenible que busca “reflexionar e intercambiar experiencias sobre movilidad sostenible” ha apuntado el consejero, quien ha reconocido que es “un reto para todas las administraciones, empresas y ciudadanos, que tienen el deber de reducir el impacto de emisiones perjudiciales”.

“El transporte es responsable del 80 por ciento de la contaminación, consume un tercio de la energía y es responsable de un quinto de las emisiones de CO2 a la atmósfera” ha afirmado.

Por ello, Suárez-Quiñones ha subrayado la necesidad de reducir el uso del transporte privado y promocionar el uso del público, porque el primero es utilizado por una media de 1,3 personas durante una hora diaria, mientras que el público el impacto “es mucho menor”.

Asimismo, Juan Carlos Suárez Quiñones ha indicado que la Consejería que dirige tendrá en cuenta las conclusiones de la feria para seguir realizando políticas como el transporte a la demanda, que ha reducido en 7,5 millones de kilómetros la necesidad de que los autobuses vayan vacíos, o en 2,5 millones de litros de combustible por circulación innecesaria, y ha evitado la emisión de “10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Igualmente, se ha referido al transporte metropolitano, implantado en Burgos, León, Valladolid y Segovia, que “ha ahorrado entre el 30 y 54 por ciento del coste de sus billetes” y que además, ha demostrado a los ciudadanos que es más fácil desplazarse, ha finalizado.

La Feria también pretende acercar al ciudadano todos los conocimientos a la hora de adquirir un nuevo vehículo, utilizar el transporte público o moverse por la ciudad, ha destacado el alcalde de la capital, Alfonso Polanco.

Por eso, este sábado habrá una exposición de vehículos eléctricos, híbridos y de GLP, en la calle Mayor. Se contará con un total de 41 modelos (29 coches, tres bicicletas, tres vehículos de movilidad reducida, un furgón, un camión y un autobús), pertenecientes a marcas tales como BMW, Mercedes, Renault, IVECO, Opel, Hyundai, Kia, Peugeot, Irizar, Toyota, Lexus, Volvo, EbikeMotion, 190 PPM, Ortopedia Calle Mayor y CAD Castilla y León.

El Parque del Salón acogerá una zona de pruebas de bicicletas eléctricas a cargo de EbikeMotion. Y por la tarde habrá un curso de seguridad vial para niños usuarios de bicicletas y monopatines. Cerrará la jornada una ruta de 7,2 kilómetros por Palencia, con salida y llegada en la tienda de Decathlon organizada por Patinando por Palencia y Escuela de Patinaje de Palencia.

Ya el domingo, se llevará a cabo un Road Show por las calles de la ciudad por parte de los vehículos participantes, habrá una prueba de vehículos en un circuito cerrado comprendido entre las rotondas ubicadas en el cruce entre el puente Nicolás Castellanos y el Paseo de la Julia y la de subida hacia Aupasa y clases de bike en el Gimnasio La Lanera.

No hay comentarios