Estos son todos los artistas para el Invierno Cultural de Palencia

José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Lolita Flores y Ariadna Gil son algunos de los grandes nombres que llegarán a la capital en este gran evento cultural de la capital

Un total de 15 espectáculos dará forma a una nueva edición del Invierno Cultural de Palencia 2019 diseñado por la Concejalía de Cultura en el Teatro Principal, cuya programación arrancará el próximo 18 de enero y se prolongará hasta el 30 de marzo.

Este ciclo dará cabida al teatro contemporáneo, a la comedia y el drama, y en especial interés a autores literarios llevados a escena, así como a la danza y a la música, según destacó la concejal de Cultura, Carmen Fernández, quien ha desvelado algunos de los nombres que participarán como los de José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Roberto Enríquez, Lolita Flores, Ariadna Gil, Aitana Sánchez-Gijón y Malena Gutiérrez, entre otros.

La programación teatral de invierno arrancará el 18 de enero con la puesta en escena del musical ‘Lehman Trilogy’, que recorre la historia del capitalismo moderno. A continuación, llegará el turno para la obra del novelista Miguel Delibes ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, el jueves 24 de enero de la mano de José Sacristán.

El 7 de febrero Pentación Espectáculos traerá a Palencia ‘Hablar por hablar’, un montaje en el que oyentes anónimos son los protagonistas contando sus historias. El 14 de febrero se representará ‘Jane Eyre’, una novela de Charlotte Bronte, interpretada, entre otros, por Ariadna Gil. La pieza, que dirige Carme Portaceli, lleva a las tablas una historia de lucha y superación por sobreponerse a cualquier forma de maltrato e injusticia.

El viernes 22 de febrero Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez, entre otros, darán vida a los personajes de ‘La vuelta de Nora. (Casa de Muñecas 2)’, un texto del dramaturgo Andrés Lima en el que su protagonista, Nora, se ha convertido en una exitosa escritora feminista y la razón de su vuelta es formalizar los papeles del divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido.

Lolita Flores protagonizará el jueves 14 de marzo ‘Fedra’, un texto de Paco Bezerra. Unos días después, el jueves 21 de marzo, Producciones Teatrales Contemporáneas presenta ‘Copenhague’, de Michael Frayn y bajo la dirección de Claudio Tolcachir.

El drama dará paso el viernes 22 de marzo a la comedia con el montaje ‘Todas las mujeres’, en el que Nacho se enfrenta a las mujeres que han significado algo en su vida. Bajo la dirección de Daniel Veronese, el texto aborda el modo en que su protagonista se tiene que enfrentar con todas ellas para resolver las cuentas pendientes.

El jueves 28 ‘Mestiza’ pondrá el acento histórico al apartado dedicado al teatro. El punto de la partida de la obra lo constituye una curiosa entrevista entre Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica, y la ya anciana Francisca Pizarro, que vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con esta propuesta que dirige Yayo Cáceres Emilia Yagüe Producciones cerrará la programación escénica para adultos.

Programación infantil

El Invierno Cultural 2019 también ha reservado de nuevo un espacio de su programación al público infantil, que tendrá su primera cita con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013 Teloncillo Teatro.

La formación regresa al espacio palentino el sábado 16 de febrero con ‘Alicia’, un sueño y un viaje con los ojos cerrados a un mundo imaginario a partir de los libros que no tienen dibujos, pero son los que te invitan a imaginar. La programación para los más pequeños se verá completada con otro espectáculo. El miércoles 20 de marzo la compañía Anita Maravillas pondrá en escena ‘Jon Braun’, un trabajo de títeres que nos habla del valor que nos infunde el amor ante la desgracia.

La primera cita con la danza llegará 6 de febrero con la puesta en escena de ‘Ruso-Chopiniana, bolero, gala’, una producción que firma el Ballet Imperial Ruso, creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya y cuyo director artístico es Gediminas Tarandá, quien fuera solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú.

La segunda cita (viernes 15 de febrero) lleva la firma de compañía de danza contemporánea Otradanza que presentará en el Teatro Principal su espectáculo ‘Da capo’, un trabajo experimental que parte de una investigación creativa en la que dos cabezas inquietas se encuentran en la misma partitura.

Como en otras temporadas, el Principal será fiel a su cita con la música gracias al ciclo de música española y flamenco que ha organizado la Concejalía de Cultura los días 29 y 30 de marzo. El primer concierto correrá a cargo del pianista y compositor Manolo Carrasco y el violinista Simón García, que presentarán ‘Sonidos de España’, un recorrido por la música española.

El segundo concierto será con la voz y la guitarra del cantautor andaluz Nolasco, quien presenta ‘Fuego en el cielo’, un recorrido por las músicas del sur, llenas de ritmos alegres y letras que emocionan. Como complemento, aunque fuera del programa del Invierno Cultural, los aficionados a la música podrán disfrutar el 26 de enero de las últimas composiciones de Nacho Vegas, uno de los artistas de referencia en la escena independiente de nuestro país.

La compra anticipada de entradas en las taquillas del Teatro Principal podrá realizarse desde el 8 al 11 de enero; los lunes 14, 21 y 28 de enero; 4, 11, 18 y 25 de febrero; y del 11 al 14 y del 18 al 21 de marzo, y así como todos aquellos días en los que haya función. El horario de las taquillas será de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Además, las entradas pueden adquirirse a través de la web www.teatroprincipaldepalencia.es. Como viene siendo habitual, el Principal ofrecerá descuentos a jóvenes menos de 25 años, a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo y a familias numerosas, que deberán presentar en taquilla el Carné Joven o el de estudiante, los primeros, y la tarjeta del paro, los segundos, y el de familia numerosa, los terceros.

El precio de las entradas para la programación teatral para jóvenes y adultos oscilarán entre los 12 y los 20 euros (el coste de las entradas reducidas será de entre 9 y 15 euros), a excepción de la función del 28 de marzo que tendrá un precio de entre 11 y 17 euros (6 y 13 euros, con reducción). Por su parte, el espectáculo infantil del 16 de febrero tendrá un precio único de 6 euros y el del 20 de marzo, 5 euros. Por otro lado, las entradas para el Ballet Imperial Ruso tienen un precio de 20 euros (18 con descuento) mientras que para ‘Da capo’ serán de 12 euros (9 euros precio con bonificación). Por su parte, el precio de las entradas para acudir al ciclo de música española es de 10 euros.

No hay comentarios