‘Mons Dei’ se despide de Aguilar con 185.735 visitantes

Foto: Europa Press

La XXIII edición de la exposición las Edades del Hombre, ‘Mons Dei’, que se ha desarrollado en la localidad palentina de Aguilar de Campo desde mayo y hasta el pasado 9 de diciembre, ha cerrado sus puertas con 185.735 visitantes al espacio expositivo dividido entre las iglesias de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel.

Así lo ha apuntado este lunes en la localidad galletera el secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, durante la clausura de la muestra de arte sacro que ha tenido lugar en la colegiata de San Miguel.

Jiménez ha declarado que la experiencia en la localidad palentina ha sido “gratificante” ya que ha servido para “conocer un pueblo y una sociedad acogedora”, así como un ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada a través de una exposición “que habla de la historia, la cultura y la fe de ayer y de hoy”.

El secretario general de la Fundación ha indicado que ‘Mons Dei’ y el epílogo ‘Eclesia Dei’, que ha reunido siete rutas de los entornos de Aguilar, han sumado 265.283 visitas, y que en este último capítulo 17.205 han sido visitas guiadas, con la de Olleros de Pisuerga como la más visitada.

En cuanto a las visitas por días, los sábados han recibido el 25 por ciento del total de los visitantes, mientras los domingos el 18 y el resto de días entre el 14 y el 15. Según el tipo de visitas, el 53 por ciento han sido guiadas frente al 47 restante que se han llevado a cabo de forma individual.

El 47 por ciento de la gente que se ha acercado hasta Aguilar a ver las Edades del Hombre han sido castellanoleoneses (un 30 por ciento de Palencia, un 22 de Valladolid y un ocho de Burgos); un 45 por ciento del resto de España, aunque “ha habido una menor afluencia de visitantes de Madrid”, y un ocho por ciento de procedencia internacional –el 28 por ciento de Portugal y el 22 de América–.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, ha destacado que este proyecto expositivo se ha convertido en “referente cultural y turístico” y “uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional”.

En estos últimos 30 años se han restaurado más de 2.000 obras de arte, se ha intervenido en 30 templos y se han expuesto casi 5.000 piezas y ha habido más de 11 millones de visitantes”.

Por último, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, ha reconocido su tristeza por despedir Las Edades del Hombre y ha afirmado que el municipio ha vivido un “año redondo”, ya que en ocasiones “se han quintuplicado las visitas a la oficina de turismo” y se ha convertido a Aguilar y su comarca en un gran centro expositivo.

No hay comentarios