Javier Fesser, Águila de Oro del Aguilar Film Festival

Presentada la 31ª edición dell Aguilar Film Festival, que este año proyectará 14 cortos nacionales y 24 internacionales

FuenteEuropa Press
Presentación de la 31ª edición del Aguilar Film Festival
loading...

El Aguilar Film Festival, que se desarrollará en la localidad palentina de Aguilar de Campoo desde este martes 3 al domingo 8 de diciembre, proyectará 14 cortos nacionales y 24 internacionales en su 31 edición dentro de la sección oficial.

Como viene siendo habitual, el festival comenzará con la entrega del premio Águila de Oro al director Javier Fesser, autor de cortos y de largometrajes tan reconocidos como Aquel ritmillo, El secdleto de la tlompleta, Binta y la gran idea, El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Camino o Campeones. A este homenaje se sumará el que el festival tributará en su jornada final al actor gallego Miguel de Lira, intérprete de dilatada trayectoria que también recibirá el premio Águila de Oro.

La sección Oficial del Aguilar Film Festival reúne este año 38 cortometrajes, 14 de ellos rodados en nuestro país y los 24 restantes procedentes de 21 países.

Estas obras suponen una selección de las mejores propuestas del panorama internacional y llegan a Aguilar después de haber sido proyectadas en festivales tan destacados como Cannes, Berlín, Clermont-Ferrand, Sundance, Locarno, Montreal o Vila Do Conde. Las proyecciones tendrán lugar en el cine Amor entre el miércoles 4 y el sábado 7, en sesiones que comenzarán a las 19.00 y a las 21.00 horas.

Al margen de esta sección, el Aguilar Film Festival volverá a mostrar las obras vanguardistas más innovadoras dentro del concurso Alteraciones, en el que participarán 18 piezas procedentes de 13 países. El apartado competitivo incluirá además, como ya es habitual, el concurso de cortometrajes de Castilla y León, que este año mostrará 13 trabajos rodados en la región o dirigidos por cineastas de la comunidad autónoma.

Asimismo, las mejores producciones nacionales estarán representadas de nuevo, como ya sucediera el año pasado, a través del ciclo Spanish Showroom, en el que podrán verse cortometrajes de doce comunidades autónomas. A su vez, el festival ofrecerá una sesión especial con los trabajos de animación españoles rodados por mujeres durante los últimos años, mostrando una cuidada selección compuesta por diez películas.

Mientras que las apuestas más arriesgadas y vanguardistas también tendrán cabida a través del ciclo dedicado al cineasta austriaco Johann Lurf y de la sesión denominada FICX Rellumes, organizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Otra de las novedades será la Noche gamberra, proyección integrada por obras de carácter irreverente, con un planteamiento que en ocasiones resulta delirante y en las que también abunda el sentido del humor.

El festival, a su vez, repite otras propuestas de años anteriores, como la proyección de los cortos británicos finalistas en los premios BAFTA o las sesiones para los estudiantes de Secundaria de Aguilar y comarca.

Además de ofrecer una amplia variedad de sesiones de cortometrajes, el Aguilar Film Festival completará su programación con diversas actividades complementarias. Entre ellas se encuentra la exposición KINO19, situada en la sala Ancora Art Gallery y en la que los pintores Verónica Bueno, Fernando Palacios, Rafa López y Adrián Segura mostrarán unas obras relacionadas con el cine.

Dentro de este apartado de actividades complementarias se encuentra también el programa que el cocinero Jonathan Fernández proyectará en el cine Amor, el domingo 8, como parte de su proyecto Cocina de Altura, encaminado a divulgar la Montaña Palentina y los alimentos de la provincia. Finalmente, el festival volverá a celebrar en la sede del hotel Valentín los exitosos encuentros denominados Vermú meeting, unas citas abiertas al público y retransmitidas en directo por Radio Aguilar.

Como en ediciones anteriores, el festival reservará una parte importante de su programación a los más pequeños dentro de la sección Minifica.

Este apartado, además de ofrecer distintas sesiones organizadas por edades y compuestas por películas especialmente indicadas para los menores, cuenta con diferentes concursos en los que los niños se convierten en diseñadores, críticos y programadores.

Además, como ya sucediera el año pasado, los pequeños que asistan a las proyecciones decidirán con su voto uno de los premios entregados en la ceremonia de clausura.

No hay comentarios

Dejar respuesta