La BRIF Tabuyo asiste al homenaje por el incendio de Valleseco

Homenaje a las personas afectadas y a los profesionales que lucharon contra el grave incendio de Gran Canaria

FuenteEuropa Press
Fotografía: @briftabuyo

Once bomberos forestales de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), entre ellas las de Tabuyo del Monte (León), acudirán este viernes al homenaje a las personas afectadas y a quienes lucharon contra el incendio de Valleseco, en la isla de Gran Canaria, en el mes de agosto.

Los once brigadistas, que acudirán a este evento musical que servirá de homenaje bajo el título ‘Cumbre de mi Gran Canaria’, proceden de las bases de Tabuyo del Monte (León), Pinofranqueado (Cáceres), Daroca (Zaragoza) y Puntagorda (La Palma) que fueron enviadas a luchar contra el incendio forestal «posiblemente más grave y devastador» de este año 2019, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación de Trabajadores de las Brif (ATBRIF).

Entre los asistentes a este evento acude el brigadista Pablo González, el presidente de ATBRIF, quien participó en las labores de extinción de este incendio.

Se da la circunstancia de que la empresa pública Tragsa abrió expediente y sancionó con dos días de empleo y sueldo a González por realizar declaraciones en calidad de presidente de la Asociación en el transcurso de este incendio, aunque finalmente se retiró la sanción.

El incendio de Valleseco se declaró a primera hora de la tarde del sábado 17 de agosto como un conato con gran potencial, ganó virulenccia rápidamente con llamas de hasta 30 metros que estaban peligrosamente cerca de numerosos núcleos poblacionales y barrios de los municipios de Valleseco, Vega de San Mateo, Artenara, Tejeda, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.

Este riesgo supuso de que se evacuara a miles de vecinos, una cifra que llegó a ser de casi 10.000 personas que tuvieron que abandonar sus casas por precaución.
El incendio llegó al Parque Natural de Tamadaba, uno de los pulmones verdes de la isla a pesar de los esfuerzos de 1.000 profesionales y 14 medios aéreos llegados desde diferentes puntos de Canarias y del resto de España. El fuego se pudo declarar como controlado a última hora del domingo, 25 de agosto, tras quemar unas 9.225 hectáreas de terreno en un perímetro de 112 kilómetros.

No hay comentarios

Dejar respuesta