Héroes anónimos consiguen sofocar un fuego en Grajal de Campos

Este domingo, un incendio dio la alarma en la localidad leonesa de Grajal de Campos. Ni los Bomberos ni Protección Civil acudieron a la extinción del incendio y fueron los propios vecinos los que consiguieron apagar las llamas para evitar desgracias mayores. Situación que desata la polémica del "vacío" que sufre la periferia de la provincia de León al no contar con una "cobertura" cercana de parques de bomberos

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Intervención de los vecinos en el incendio de Grajal de Campos. Fotografía cedida a NoticiasCyL

Los vecinos de este municipio leonés se han convertido en improvisados bomberos al sofocar un fuego este domingo. Cerca de las 19.00 horas se declaró un incendio a 1 kilómetro de la localidad de Grajal de Campos, en la carretera Grajal-San Pedro de las Dueñas que provocó la intoxicación leve de varios vecinos.

El Ayuntamiento da el aviso, repetidas veces, al Servicio de Emergencias 112 para la intervención de los Bomberos o Protección Civil, pero una hora después les responden que nadie acudirá. El servicio de Protección Civil porque no puede “dejar el municipio prioritario”. El único cuerpo que se acercó a la localidad fue la Guardia Civil de Sahagún. 

Los vecinos se convierten en héroes anónimos y consiguen apagar el fuego a las 20.00 horas con calderos con agua del pozo de una huerta y con buena voluntad. El incendio se acercó a 300 metros del castillo de la localidad y las llamas destruyeron árboles, huertos, y se acercaron peligrosamente a una nave agrícola.

El fuego se acercó a 300 metros del castillo de Grajal de Campos. Fotografía cedida a NoticiasCyL

Además, hace tres semanas se vivió en Grajal una situación similar en la que un incendio destruyó una de las peñas de los jóvenes del municipio y fueron los propios vecinos los que se pusieron manos a la obra para controlar y sofocar el fuego.

NoticiasCyL ha charlado con Petra Merino, miembro de la futura corporación del Ayuntamiento de Grajal de Campos, para denunciar el “vacío” que existe en la periferia de la provincia de León. “Desde hace al menos 15 años se habla de la creación de servicios territoriales de bomberos en la provincia de León. Al día de hoy no existe ninguno. En la provincia de Valladolid, por citar un ejemplo, existen cinco”, afirma.

Los Bomberos de León no acudieron hasta el municipio para realizar la extinción del fuego porque están “cansados” de actuar a largas distancias y como nos cuenta Merino, “en un incendio, la primera media hora es crucial y las distancias dificultan la intervención temprana”. Actualmente, se está llevando a cabo la instalación de algunos parques de Bomberos en Cistierna y en Valencia de Don Juan, pero “la comarca de Campos es muy grande y no tenemos cobertura”, aclara. Además, Petra añade que “se necesitan servicios prioritariamente en la periferia de la provincia”.

En el fuego de este domingo “la desatención” fue evidente y en Grajal de Campos conocieron la respuesta negativa de la intervención de los servicios una hora después. “No se consideró prioritario acudir a Grajal de Campos y se ha dejado desatendido el municipio de León. Sin duda hay un vacío en el servicio de extinción de incendios en el área rural. Y éste, llegó a las puertas de una villa declarada Bien de Interés Cultural, por su patrimonio renacentista. Afortunadamente los vecinos se organizaron y consiguieron ellos solos apagar el incendio”, concluye.

No hay comentarios