Dos detenidos por ‘mangar’ cobre y chatarra en La Cabrera

Los detenidos han causado daños por valor de 20.000 euros

FuenteEuropa Press

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por sustracción de cable de cobre en explotaciones de pizarra en La Cabrera (León), según ha indicado la subdelegación del Gobierno en León a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Sobre las 06.00 horas de día 18 de enero de 2019, la Guardia Civil de Tráfico fue requerida para asistir a un accidente tras salirse de la vía un vehículo en la carretera LE-126, del término municipal de Encinedo (León).

Tras comprobar que los dos ocupantes del vehículo accidentado no habían sufrido daños personales y que tanto estos como el vehículo estaban documentados, observaron que el furgón en el que viajaban, de nacionalidad portuguesa y en el que viajaban dos personas de nacionalidad rumana, transportaba chatarra y cableado de cobre.

Ante la duda acerca de su procedencia y dadas las respuestas “incoherentes” de los ocupantes del vehículo accidentado, los componentes del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Astorga requirieron la presencia del Equipo Roca de la Comandancia.

Los efectivos de este Equipo, que lucha contra robos en el campo y en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, comprobaron que el cableado de cobre podría pertenecer por su cantidad, sección y características, así como la chatarra transportada y por las demás circunstancias concurrentes con los hechos, a alguna de las empresas pizarreras asentadas en la comarca de la Cabrera (León).

Ante la falta de colaboración manifiesta de los implicados, la Guardia Civil inició una serie de gestiones por la zona, contactando con responsables de diferentes empresas pizarreras, vecinos de la comarca y otras fuentes y llegando a determinar que el cableado de cobre procedía por su sección y características de las instalaciones de una Empresa Pizarrera del término municipal de Encinedo (León).

La cantidad de cable de cobre sustraído ascendía 2.000 kilogramos, habiéndolo cortado desde el transformador a las instalaciones de la empresa. Los daños causados, así como el cable de cobre sustraído y la chatarra, tenían un valor en el mercado de más de 20.000 euros.

Una vez realizadas todas las gestiones encaminadas a determinar con exactitud como se habían desarrollado los hechos, la fuerza actuante procedió a la detención de los dos ocupantes del camión siniestrado, vecinos de la localidad portuguesa de Braga, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los detenidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 1 de los de Astorga (León).

No hay comentarios