Rescatado un escalador herido en el Peña Santa de Castilla

Sufrió una caída lesionándose el tobillo y no pudiendo continuar la escalada

FuenteRedacción
Foto: Junta de Castilla y León
loading...

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado esta mañana a un escalador en la cara Sur del Peña Santa de Castilla, en Picos de Europa, concretamente en el término de Posada de Valdeón.

Se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 11:35 horas en la que se informa de que hay un varón de 40 años que ha sufrido una caída cuando escalaba la cara Sur del monte Peña Santa de Castilla, situado en Picos de Europa, y se ha lesionado un tobillo. El herido está con otras dos personas y aunque han intentado descender por sus propios medios, no puede más debido a la lesión. En esos momentos se encuentran en el tercer largo, en una repisa situada a unos 150 metros del suelo.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad de Posada de Valdeón.

Tras establecer contacto visual con los escaladores, los rescatadores descienden mediante grúa a la zona. En el lugar, estabilizan al herido y le inmovilizan la pierna con una férula. A continuación es izado hasta el helicóptero con ayuda de la grúa y trasladado hasta la localidad leonesa de Posada de Valdeón, donde espera una ambulancia de Sacyl. Finalmente, el herido es trasladado al Complejo Asistencial de León en ambulancia soporte vital básico.

No hay comentarios