La Sexta se adentra en el asesinato del leonés Roberto Larralde

Este viernes el programa "Equipo de investigación" analizó el caso de la mujer que pasó de culpable a absuelta del crimen de su marido

FuenteRedacción
'La viuda del boxeador' absuelta del asesinato de Roberto Larralde. Fotografía: Europa Press
loading...

El programa de reportajes televisivos «Equipo de investigación» presentado por Glòria Serra dedicó su episodio de este viernes al crimen del boxeador Roberto Larralde. Su mujer dentro del programa de testigos protegidos, que pasó de ser culpable del asesinato de su marido a quedar absuelta.

Roberto Larralde era un boxeador leonés procedente de una familia muy conocida en la ciudad con antecedentes por narcotráfico y delitos de sangre.

La mujer fue condenada a 17 años de cárcel, pero hace 4 meses el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le ha absuelto. Miriam, la mujer de Roberto larralde, había puesto una denuncia anteriormente por malos tratos y el boxeador se saltó la orden de alojamiento lo que le llevó a prisión.

El reportaje de «Equipo de investigación» detalla los pasos que ocurrieron tras el asesinato de Larralde. La forense que examinó el cadáver, Olga Larriba, confesaba que «me llamaron la atención las lesiones que tenía de antes del disparo». El cuerpo sin vida del boxeador apareció en un lugar apartado y lleno de maleza y su acceso fue complicado.

Angelina Urcera, madre de Roberto Larralde, explicaba a los reporteros cómo se enteró de la desaparición de su hijo. «Todos participamos en la búsqueda del cuerpo, menos Mirian», apuntaba Angelina. Además, afirma que no usaron la violencia para hallar el paradero de su hijo y que pese a que 200 personas colaboraron en la búsqueda, la mujer de su hijo no lo hizo.

Miriam, la mujer de Roberto, mantenía una relación con Julio López, un empresario del sector de la madera. La Policía puso el foco de atención en él como presunto organizador del asesinato. Para llevar a cabo el crimen, tuvo ayuda de un trabajador de su empreso con antecendentes policiales y consumidor de drogas. En el caso, un total de cinco personas fueron procesadas, pero Julio sigue encarcelado por inducir el asesinato. Otro de los acusados ha muerto en la cárcel en extrañas circunstancias y el resto se mantiene en libertad sin cargos.

En el programa de Glòria Serra aparece el criminólogo, David Rodrigo, que explica que analizó las imágenes de las cámaras de seguridad de un bar de León en el que Julio López habría organizado el asesinato de Roberto Larralde. En ese mismo lugar, Julio le da el teléfono a otra persona para que la geolocalización no le sitúe en el lugar del crimen.

Ramón, el hombre que habría sido el ejecutor del asesinato de Roberto Larralde según los investigadores, dijo en el juicio que dejó a la víctima junto a dos hombres que no conocía. Su versión no coincide con la de la Policía porque creen que fue él quien disparó a Larralde.

Angelina, madre de Roberto Larralde, explica su versión de la pelea que tuvo con Mirian a la puerta de los juzgados. Según dice, la mujer fue quien provocó y quien le tiró del pelo, aunque en las imágenes lo que se ve son varias mujeres acercándose y golpeando a la acusada.

«El crimen perfecto», así definía este caso el abogado de los Larralde, Marcos García Montes, que apunta que la mujer, Mirian era el centro del crimen porque el boxeador no quería el divorcio y ella optó «por la vía más terrible».

«Equipo de Investigación» localizó al hombre que habría vendido el arma con el que se asesinó a Larralde por 700 euros y negó su implicación en el crimen «Roberto era amigo mío de toda la vida». Sin embargo, en el juicio su versión es otra y por ella fue condenado a un año de prisión por tenencia ilítica de armas.

El día anterior al crimen de Roberto Larralde, los cinco acusados realizan más de 50 llamadas entre ellos

El abogado de la familia Larralde afirma que los acusados realizaron 50 llamadas entre ellos el día antes del asesinato Según afirma, en el juicio no pueden explicar por qué hicieron tantas llamadas.

También aparece Froilán, el detective al que la familia Larralde culpa de la muerte del boxeador, pero este huye ante las cámaras de Equipo de Investigación

Siete meses después de la condena, el Tribunal Superior de Justicia absuelve a Froilán, el detective condenado a 15 años de cárcel por planear el asesinato de Roberto Larralde. Froilán lleva una vida tranquila, pero todavía le queda un recurso ya que la familia Larralde no cree en su inocencia y ha apelado al Supremo.

Tres años después del asesinato de Roberto Larralde, la Audiencia provincial da a conocer el veredicto. El juicio termina con cuatro de los cinco acusados condenados. Ramón, condenado a 20 años de prisión por ser considerado el autor material del crimen muere en la cárcel un mes después del juicio

No hay comentarios