Los padres leoneses pensionistas pueden ver incrementado su sueldo

Un fallo a un caso concreto sobre el complemento del 5 al 15% por tener dos o más hijos en caso de las pensiones abre la puerta a que los hombres puedan pedirlo. Hasta la fecha, solo las mujeres disfrutaban de este tras su creación en 2015

FuenteJ.V

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves que la norma que establece un complemento por dos o más hijos a las diferentes pensiones establecidas en España como la de jubilación, incapacidad permanente o viudedad es “discriminatoria por razón de sexo” ya que, hasta la fecha, solo se daba a las mujeres.

Esta norma, implementada por el PP en 2015, permitía aumentar en un tanto por ciento las pensiones de las mujeres que habían tenido dos o más hijos biológicos o adoptivos a lo largo de su vida. Así, el complemento era de un 5% en el caso de los dos hijos, de un 10% para tres, o de un 15% si se superaba esta cifra.

Ahora, el TJUE ha fallado a favor de un padre de Girona que denunció este hecho después de pedir el complemento a la pensión de invalidez otorgada por el Instituto Nacional de Seguridad Social y que este se lo negara por ser solo de maternidad.

Y es que, para la Justicia Europea, la llamada brecha salarial no es una razón suficiente para la justificación de este “trato menos favorable” para el hombre, ya que, en este caso, las situaciones son comparables entre los géneros cuando se habla del cuidado de los hijos.

No hay comentarios

Dejar respuesta