Niños y niñas leoneses reclaman la «igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades»

León se suma al Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia con la lectura de un manifiesto de manera simultánea en los centros escolares

FuenteRedacción
Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en León / Ayto. León
loading...

La concejala de Juventud y Bienestar Social, Vera López, y el concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, han participado esta mañana en los actos organizados desde el Ayuntamiento de León, en colaboración con distintas asociaciones de la ciudad, con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se celebra hoy, 20 de noviembre, y cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger a los más vulnerables, los niños y los adolescentes.

Este año se celebra el 30 aniversario de esta convención cuyo manifiesto cuenta con la colaboración de las asociaciones y fundaciones de infancia, así como asociaciones de padres y madres para fundamentar el texto en pilares como el derecho de la igualdad, la inclusión social y el deporte.

El acto central para conmemora esta efeméride ha sido la lectura de un manifiesto en Espacio Vías por parte de niños y niñas que han reclamado la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños; la inclusión y el derecho a elegir una educación sin barreras y el fomento del deporte en la infancia como recurso positivo para la construcción de personas felices.

Un manifiesto que se ha leído de forma simultánea en todos los centros escolares de la ciudad de León.

El 20 de Noviembre de 1989, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña. Este año es el 30 aniversario de esta Convención sobre los Derechos de la Infancia, que es el primer tratado internacional jurídicamente vinculante que reúne los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas los menores y las menores del mundo, es el tratado internacional más firmado y ratificado de la historia de la humanidad.

Con motivo del 30 aniversario este año, las Asociaciones y Fundaciones de Infancia, y Asociaciones de padres y madres, fundamentaremos el Manifiesto sobre el derecho del Niño y la Niña a la igualdad, inclusión y deporte, trabajando juntos para su difusión.

1.La igualdad de género se define como la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños para que crezcan en un ambiente de igualdad y aprendiendo que pueden disfrutar de los mismos Derechos de tolerancia y libertad de oportunidades, algo necesario en el mundo que significa también que hombres y mujeres se respeten en la sociedad y puedan hacer todo aquello que quieran sin estar limitados por su género. También es importante que exista una igualdad de género enfocada al reparto de tareas en el ámbito familiar y laboral. Estamos capacitados y capacitadas para hacer lo mismo.

2. La inclusión y el derecho a elegir una educación sin barreras, que se adapte a las necesidades y capacidades de cada niño y niña, que favorezca el desarrollo de habilidades y destrezas sensoriales e intelectuales, favoreciendo la elección del centro educativo idóneo para cada alumno y alumna.

3. Apostamos por el fomento del deporte en la infancia como recurso positivo para la construcción de personas felices. Un deporte plural desde donde también podemos acompañar los procesos personales de cada niño y cada niña, aprendiendo que, en la diversidad, está la riqueza de nuestra sociedad.

Un deporte que debe ser juego y responsabilidad, que ofrece la posibilidad de pertenecer a un grupo, cuidando a quien tienes al lado y permitiendo también ser cuidado, donde superarse significa crecer, teniendo presente la mirada de las personas adultas que poseen la responsabilidad de acompañar ese proceso.

Todos los niños tenemos derecho al deporte, como actividad saludable que nos ayuda a ser más independientes, facilita la convivencia y nos enseña a ser más tolerantes.

En conclusión, todos estos derechos pertenecen al Programa de Desarrollo Sostenible, queremos sentirnos orgullosos de vivir en ciudades y comunidades sostenibles y sin contaminación.

No hay comentarios

Dejar respuesta