El Defensor del Pueblo reclama información sobre los cortes de luz por el temporal en León

Varios pueblos de la montaña quedaron aislados y sin suministro eléctrico por las nevadas

FuenteEuropa Press
Algunas localidades leonesas se encuentran aisladas por la nieve / Protección Civil El Refugio
loading...

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio por la falta de suministro eléctrico sufrida en varios municipios de la provincia de León como consecuencia de la fuerte nevada registrada la pasada semana.

Debido al fuerte temporal de nieve, varios pueblos de montaña quedaron aislados y privados de suministro eléctrico durante días, con las consecuencias que ello implica para la salud, el bienestar y la economía de los afectados.

Por ello, y ante la posibilidad de que las incidencias se hayan debido a un deficiente mantenimiento de la infraestructura, la Institución se ha dirigido a la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León para que informe sobre el estado del tendido eléctrico y sobre las medidas previstas para que situaciones como esta vuelvan a repetirse en un futuro.

El Defensor del Pueblo ha lamentado «que las zonas más despobladas de España registren con frecuencia un deficiente funcionamiento de los servicios públicos cuya titularidad o supervisión corresponde a las administraciones públicas».

En este contexto, a la Institución le preocupa «especialmente» la dificultad que los habitantes de estas zonas puedan encontrarse a la hora de acceder a servicios básicos como son la sanidad, la educación, el transporte, la banca y una buena cobertura de redes de banda ancha o electricidad.

Para el Defensor del Pueblo es «importante» que las Administraciones garanticen que estas zonas de la denominada ‘España vaciada’ dispongan de los suministros necesarios, «dado que son más vulnerables debido a su situación geográfica y, en ocasiones, a su inaccesibilidad».

No hay comentarios

Dejar respuesta