León se suma al Día de la Salud Mental para prevenir suicidios

Cada año en el mundo se suicidan 800.000 personas según datos de las OMS

FuenteEuropa Press
Día de la Salud Mental en León

El movimiento asociativo de la salud mental en Castilla y León ha querido visibilizar en León el abordaje del suicidio «como un problema de salud pública que debe ser tratado desde todas las áreas, pero específicamente mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de los cuidados».

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental (DMSM) bajo el lema ‘Conecta con la vida’ con el objetivo principal de reclamar «la promoción de la salud mental y más concretamente en esta ocasión la prevención del suicidio».

La presidenta de ALFAEM Salud Mental León, Laura de la Torre, ha explicado que quieren «visibilizar la temática del suicidio desde la prevención y desde un enfoque positivo con el objetivo de reivindicar un abordaje transversal para poder mitigar los efectos de este».

Cada año en el mundo se suicidan 800.000 personas según datos de las OMS y, en España, en 2017, fueron más de 3.600 las personas que lo hicieron, de las cuales 219 –156 hombres y 63 mujeres– residían en Castilla y León.

Desde ALFAEM Salud Mental León se ha querido resaltar que las causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas «relacionadas con situaciones vitales como pueden ser el desempleo, la pérdida de un ser querido, rupturas, maltrato o aislamiento social».

Esta realidad, que afecta a todos los sectores de población, tiene una mayor incidencia entre las personas con algún problema de salud mental «multiplicándose por 21 el riesgo de suicidio en personas con depresión mayor».

Laura de la Torre ha reclamado que «es de vital importancia» sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares.

No hay comentarios

Dejar respuesta