León, sede del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

La 17 edición de este congreso se elebrará los próximos 17 y 18 de octubre en la ciudad de León

FuenteRedacción
loading...

El XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo bajo el lema «Presente y futuro del Empleo Protegido», se celebrará los próximos 17 y 18 de octubre en la ciudad de León.

El comité organizador compuesto por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) en colaboración con la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Castilla y León (ACEECYL), entidad anfitriona, ha planteado un interesante programa para valorar la situación y los retos que afronta el principal sector que emplea a las personas con discapacidad.

La ciudad de León, elegida esta edición para celebrar este Congreso, cuenta con algunos de los monumentos más espectaculares de España, como son su Catedral gótica, con las vidrieras más bellas de Europa, el Hospital de San Marcos o la Real Colegiata de San Isidoro, siendo esta última la que albergará la sede del Congreso de CONACEE. A estos atractivos artísticos hay que sumar, el valor universal excepcional vinculado a la ruta jacobea que transcurre por estas tierras o al interés por su reconocida gastronomía, entre otros.

La organización espera que cerca de doscientos profesionales del sector de los Centros Especiales de Empleo acudan a conocer la actualidad y el futuro de la integración social y laboral, y que éstos también puedan disfrutar del patrimonio histórico-artístico y las delicias gastronómicas que ofrece una ciudad como León.

Durante el Congreso ponentes de máximo nivel académico y trayectoria profesional analizarán las últimas novedades legislativas e iniciativas que afectan a los Centros Especiales de Empleo en materia de sucesión de empresas, igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, nuevas oportunidades vinculadas a la digitalización, emprendimiento social, empleo y discapacidad, las novedades laborales y el Convenio Colectivo. Todo ello para lograr una mayor integración laboral y social de las personas con diversidad funcional. Además como cada año, en el seno del Congreso Nacional, se hará entrega de los Premios CONACEE a la Integración Laboral de Personas con Discapacidad, con el objetivo de alentar a las entidades y personas premiadas a continuar las líneas emprendidas y que su ejemplo se traslade en su entorno y dentro del ámbito de su actividad.

Este evento, de consolidado reconocimiento y prestigio en el sector, cuenta con el apoyo del equipo de gobierno de la ciudad y de la Junta de Castilla y León, que han brindado su colaboración de manera entusiasta, considerando que esta elección es una oportunidad para convertir a León y su provincia en un lugar más amigable con las personas con discapacidad, a través de una iniciativa que aúna turismo, empleo y emprendimiento social como elementos disuasorios ante el reto de despoblación al que, en términos generales, se enfrenta este territorio.

ACEECYL y CONACEE pretenden aprovechar la oportunidad para concienciar e involucrar a todos los agentes implicados en la gestión de la ciudad de León y de su patrimonio – ciudad en la que conviven más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad-, sobre la necesidad de adecuar y adaptar algunos de sus espacios más emblemáticos a los específicos requerimientos de estas personas y otras que la visitan.

El trabajo conjunto de usuarios y administración entorno a la accesibilidad y universalidad de la ciudad y de su patrimonio permitirá a León seguir el ejemplo, o incluso sumarse a otras ciudades con un patrimonio histórico y cultural que han logrado reconocimientos como el “Ciudad Accesible”, otorgado por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, a aquéllas ciudades que trabajan a favor de la inclusión real y plena de sus ciudadanos y visitantes, pues los requerimientos de un turismo inclusivo pueden ser un reto de mejora, pero también una fuente de ingresos para la ciudad.

Esta iniciativa será sin duda un «orgullo» para los vecinos y entidades de la ciudad de León, que ya trabajan por los derechos de estas personas, facilitando la eliminación de barreras o apoyos para su mejor integración en todos sus ámbitos, incluido el laboral, en el cual CONACEE, ACEECyL y los Centros Especiales de Empleo llevan años implicados.

Apostar por la inclusión es apostar por cada uno de nosotros.

No hay comentarios

Dejar respuesta