Suárez-Quiñones ve al Bierzo «caminar con paso firme»

FuenteEuropa Press
Imagen: Europa Press

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha mostrado este domingo optimista con respecto al futuro de la comarca leonesa de El Bierzo, tras subrayar que ésta «camina con paso firme», y sobre todo tras recordar los distintos proyectos ya en marcha en todos los ámbitos y el hecho de que Ponferrada está ya «pintada» en el mapa de la Europa del transporte de mercancías por ferrocarril.

Tal mensaje lo ha transmitido el consejero en Ponferrada durante los actos celebrados con motivo del ‘Día del Bierzo’, en una especie de concejo abierto en el que, acompañado por numerosas autoridades locales y regionales, ha aprovechado para comprometer todo el apoyo del Ejecutivo regional a la comarca con proyectos ya en marcha y otros en vías de hacerlo durante toda esta legislatura.

«Si habría que dar un titular, sería el de que El Bierzo camina con paso firme», no ha dudado en destacar Suárez-Quiñones, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha pedido huir del «pesimismo, la falta de ilusión y el catastrofismo» para entre todas las administraciones sumar recursos que tengan un «efecto multiplicador» en El Bierzo, donde, como síntomas de ese buen camino, ha puesto como ejemplo el incremento del 9,55 por ciento en materia de empleo si se compara agosto de 2019 con el mismo periodo del año precedente, y ello a pesar de reconocer que aún más de 8.100 bercianos se encuentran buscando un puesto de trabajo.

Sin embargo, el consejero muestra su optimismo ante la posibilidad de consolidar más de 755 proyectos impulsados por la Junta a través de la Lanzadera Financiera, con casi 200 millones previstos; cinco proyectos que contemplan 72.000 metros cuadrados de suelo industrial, o el proyecto Forestalia, que, «pese al escepticismo de algunos en 2016», ha advertido, permitirá en 2020 producir 233.000 MW, que es la energía que necesita una ciudad de 93.000 habitantes, y que dará empleo en el monte a 400 persona y a otras 50 en la central y evitará la emisión de 280.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

A ello ha sumado el compromiso de la Junta con la red de calor de Ponferrada, ya ejecutada al 80 por ciento, junto con la recuperación de las minas de hierro–inversión de 60 millones–, la investigación sobre el zinc, plomo y plata en Toral de los Vados, el plan de ampliación del polígono de Bembibre, el Centro Tecnológico de la Castaña…el plan de restauración de labores mineras…etc.

La legislatura del Internet 

Pero a ese incremento de la actividad, el titular de Fomento suma actuaciones en materia de vivienda y equipamientos públicos, un transporte público que sufrirá una profunda transformación, «con un bono de transporte rural casi gratuito» para determinados colectivos, y la extensión del internet al cien por cien de la población y del territorio autonómico.

«Esta es la legislatura para la extensión del internet a toda Castilla y León», ha enfatizado el consejero, quien resalta que la Junta mulitiplicará por cuatro el presupuesto en una materia en la que espera que también se sumen con fondos las diputaciones provinciales.

El capítulo de carreteras, con especial incidencia en la autovía de El Bierzo hacia Orense; el ciclo del agua, con esos 10 millones previstos en Las Médulas, escenario donde ha invocado la coordinación entre todas las administraciones para «mejorar las cifras de dicho enclave turístico», y la oportunidad que brinda a la comarca el Eje Atlántico de Transportes han sido también mencionadas por Suárez-Quiñones para mostrar las grandes expectativas que se abren para esta zona.

En este último capítulo, el consejero ha subrayado la importancia del eje para El Bierzo, máxime cuando Ponferrada «tiene una posición clave en el ramal noroeste. El trabajo conjunto realizado hasta ahora por las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias, junto con el Gobierno, han permitido ya en abril de este año que Ponferrada esté pintada en el mapa europeo del transporte de mercancías por ferrocarril», ha sentenciado.

1 Comentario

  1. ¡¡El Bierzo se quedó sin AVE y sin comunicaciones ferroviarias a galicia. derivándose todo por unas vías totalmente nuevas!! ¡¡No hay radioterapia para 200.000 personas!! ¡¡Se han perdido 20.000 empleos de la minería y los fondos MINER Y FEDER se han repartido «solidariamente» con las provincias ricas!! 40 años de ruina para toda la provincia de León!! Europa y las autonomías, una burla!!

Dejar respuesta