Piden «extremar» la higiene para evitar intoxicaciones en verano como la listeriosis

Los Veterinarios de León recuerdan que es importante "tomar precauciones a la hora de preparar la comida" y también "durante su conservación"

FuenteEuropa Press
Foto: Europa Press

El Colegio Oficial de Veterinarios de León ha hecho un llamamiento para que tanto los ciudadanos como los establecimientos de hostelería «extremen las medidas de higiene» para evitar intoxicaciones alimentarias, especialmente presentes en verano.

Los veterinarios, profesionales encargados de la vigilancia e inspección en materia de salud pública, recuerdan que es importante «tomar precauciones a la hora de preparar la comida» y también «durante su conservación» para evitar que los gérmenes afecten a nuestra salud.

En el caso de la listeriosis, que ha cobrado especial protagonismo por el brote surgido en Andalucía por el consumo de carne mechada contaminada, han señalado que está considerada una «enfermedad leve» con síntomas como fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas.

Se puede reproducir a temperaturas de refrigeración y es especialmente peligroso en los alimentos listos para consumir. Por ello recomiendan «aplicar tratamientos de cocción, mantener por debajo de los cuatro grados, consumir de forma inmediata o usar agua potable para cualquiera de los usos».

Asimismo, sobre la salmonelosis recuerdan que es necesario «ser exigente en la higiene personal» y es fundamental lavarse las manos con agua caliente y jabón antes de manipular alimentos.

Por último, han hecho énfasis en el anisakis, que produce dos tipos de reacciones: una enfermedad digestiva y una reacción alérgica que, en ambos casos, produce malestar en aquel que hubiese consumido un alimento en ese estado.

Para evitar este contagio se ha recomendado «cocinar bien los alimentos o congelar el pescado un mínimo de 48 horas» y, asimismo, han señalado que, en caso de alergia, lo conveniente es evitar el consumo y seguir las recomendaciones médicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta