11 leoneses perdieron la vida en el campo de concentración de Gusen

Un total de 195 castellanoleoneses figura en la lista de los 4.427 españoles que fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, como paso previo para su inscripción en el Registro Civil Central, ya que no han adquirido aún la condición de muertos.

FuenteEuropa Press
Campo de concentración./ Europa Press

Un total de 195 castellanoleoneses figura en la lista de los 4.427 españoles que fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, como paso previo para su inscripción en el Registro Civil Central, ya que no han adquirido aún la condición de muertos.

De los 195 castellanoleoneses que figuran en el listado «más completo» de españoles fallecidos en los campos de exterminio nazis, la mayor parte de ellos, 41, proceden de la provincia de abulense, y las edades de los muertos están entre los 20 años del más joven. E.J.H, que procedía del municipio vallisoletano de La Seca, y los 66 del zamorano C.R.F.

Asimismo, entre los fallecidos, todos ellos hombres, se encuentran 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años; otros 34 con entre 26 y 30 años; 30 que murieron cuando tenía entre 21 y 35 años; 27 de entre 36 y 40 años; 31 fallecieron con entre los 41 y 45 años; ocho tenían entre 46 y 50 años; seis entre los 51 y los 55; cinco entre los 56 y los 60 años y tres entre los 61 y 66 años.

Entre los fallecidos de Ávila se encuentran dos hermanos de 28 y 33 años de Lanzahíta; otros dos hermanos de 26 y 32 años que procedían de El Fresno y otra pareja también de hermanos de Pedro Bernardo, de 33 y 35. Todos ellos perdieron la vida en el campo de concentración de Gusen, en Austria.

También perdieron la vida en Gusen vecinos de Piedralaves, Salobra, El Tiemblo, Cebreros, Mijares, Arévalo, Navaluenga, Navalperal, Navahondilla, La Adraela, Contreras, Molbetrán, Casa Vieja, Navas del Marqués, Espinosa de los Caballeros, Cebreros, Neila, Navaluenga, Casilla y la capital abulense.

Procedentes de Burgos fallecieron 28 personas la mayor parte de ellos en el campo de concentración de Gusen y procedían de diferentes puntos de la provincial como Arza, Campillo de Aranda, Roa, Fuentenebro, Castrojeriz, Sasamón, Villanueva de Carazo, Fuentecén, Santa María y Galarde, Rebolledo de la Torre, Villanueva del Monte, Sedano, Miranda de Ebro, Villanueva del Soportillo y Nava de Roa.

Asimismo, dos vecinos de la capital burgalesa fallecieron en Gusen mientras que otro lo hizo en Dachau, en Alemania, mientras que en Mauthausen se dejaron la vida vecinos de Quintanilla de Santa Gadea,
Villanueva del Monte y Rabés de las Cabezadas y en Hartheim, vinculado a Mauthausen (Austria), un vecino de Estepar y en Gross Rosen (Polonia) otro de Quintanaentello.

Once veintitrés leoneses también aparecen en el lista publicada en el BOE y Gusen fue, en la mayor parte de los casos, el lugar donde perdieron la vida vecinos procedentes de Villafranca de El Bierzo, Quintanilla de la Rueda, Bruges, Villajeile, Sahagún, Carmenas, Santalucía, Tejedo, San Bartolomé, Malonta, Lomba, Cerezal, Villasinde, Cansecoy Cistierna.

Otro vecino de San Bartolomé figura entre los fallecidos en Mauthausen, al igual que otro de San Juan de la Mata y de La Robla; en el Campo 7 peridó la vida un oriundo de Palacios del Sil y en Dachau un vecino de Mondreganes, mientras que un vecino Albares de la Ribera murió en Buchengald y un astorgano en Fallersleben.

Diecinueve son los palentinos que figuran entre los fallecidos en los campos de Gusen, Mauthausen, Dachau y Heinken y procedían de Villarrodrigo, Villasabariego, Piña de Campos, Carrión, Dehesa de Montejo, Hontoria, Nestar, Torquemada, Fuentelespino, Barruedo, Hérmedes, Renedo de la vega, Respenda de la Peña, Renedo de la Vega, Grijota, Villamuriel y la propia capital palentina.

De Salamanca proceden otros once nombres de la lista publicada por el BOE oriundos de Aldea del Obispo, fallecido en el campo de Gusen), Puerto-Seguro (Gusen), Alberguería de Argañán (Gusen), Chagarcía Medianero (Gusen), Peñaranda (Gusen), San Muñoz (Buchengald), Sanchón de la Sagrada (Bergen-Belsen) y cuatro vecinos de la capital salmantina que fallecieron dos de ellos en Gusen y los otros dos en Dachau y Hartheim.

De la provincia de Segovia perdieron la vida once personas originarias de la propia capital así como de Vegas de Matute, Zarzuela, Navafría, Pradorrubio, Segura del Fresno, Valdevarnes, Valverde del Majano, Santa María La Real de Nieva, Sepúlveda y la capital segoviana.

Todos ellos fallecieron en Gusen a excepción del vecino de Sepúlveda que estuvo en el campo de concentración de Dachau y un segoviano de la capital que murió en Koln-Klin.

En la lista del BOE aparecen 14 sorianos, uno de la capital y el resto procedentes de las localidades de Fuentecambrón, Fuentecantos, Berlanga, Cubo de la Sierra, Rebollar, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, Medinaceli, Torremocha, Utrilla, San Esteban de Gormaz, Magaña y Morales. Todos ellos aparecen como encerrados en Gusen a excepción del vecino de El Burgo que murió en Mauthausen y el de Utrilla, en Hartheim.

Treinta y tres vallisoletanos forman parte de la lista de fallecidos en los campos de concentración de los que once procden de la capital, de los que siete murieron en Gusen, dos en Mauthausen y otro en Ternberg-Matuasen y Hamburg. El resto de los vallisoletanos procedía de Olmos de Peñafiel (Mathausen), Alaejos (Gusen), Padilla de Duero (Gusen), Sieteiglesias (Gusen), Pozaldez (Gusen), Medina del Campo (Gusen), Portillo (Gusen), Nava del Rey (Gusen), Valdunquillo de Campos (Gusen), Palazuelo de Vedija (Gusen), Renedo de Esgueva (Gusen), Villalba de la Loma (Gusen), Cigales (Gusen), Castronuño (Gusen), Villanueva de San Mancio (Gusen), Peñafiel (Mauthausen), Castrodeza (Bergen-Belsen), Matapozuelos (Dachau), La Seca (Hartheim) y Alcazarén (Neuengamme).

La lista de castellanoleoneses la cierran trece zamoranos, dos procedentes de Zamora que fallecieron en Gusen y Dachau, y el resto de Santo Venia, Cañizal, Otero de Bodas, Peque, Valcabado, Valdespino, San Román de Sanabria, La Bóveda de Toro, Toro y Alfaraz, todos ellos muertos en Gusen, mientras que un vecino de Fresno de la Carballeda figura en el campo de concentración de Mauthausen.

No hay comentarios

Dejar respuesta