La marcha de Vestas baja las exportaciones en la provincia leonesa

La Cámara de León ha presentado un informe sobre el compartimiento del comercio exterior a cargo del catedrático José Luis Placer

FuenteEuropa Press
Foto: Vestas
loading...

La Cámara de Comercio e Industria de León ha presentado este miércoles un informe sobre el comportamiento del comercio exterior que ha elaborado el catedrático José Luis Placer y que constata «un brusco descenso» en las importaciones y las exportaciones de la provincia en el primer cuatrimestre.

Una bajada importante en las exportaciones que tiene a la marcha de la empresa de componentes eólicos Vestas como principal responsable del descenso del 27 por ciento que supone el paso de 573,3 millones de euros en 2018 a los 418,3 millones de euros en 2019.

El descenso en las importaciones también se ha acentuado un 37,7 por ciento en una evolución decreciente desde los 341,4 millones de euros del 2018 a los 212,8 millones de euros con los que se ha cerrado el primer cuatrimestre de 2019.

Según apunta el informe al que ha tenido acceso Europa Press, en Castilla y León la reducción de exportaciones durante 2019 se cifra en 508,7 millones de euros con motivo esencialmente de la caída de la demanda en el sector automovilístico.

En este sentido, ha reconocido el informe que en el caso particular de León no se está ante «una caída de la demanda mundial» como sí ocurre en el caso de los vehículos fabricados en la Comunidad.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que en el caso de restar las ventas generadas o vinculadas a la empresa Vestas, las exportaciones en León han aumentado en total 76,7 millones de euros durante este primer tramo de 2019.

En este sentido, el estudio ha señalado la aparición de nuevos sectores exportadores en la provincia y ha reafirmado la postura «de esperar la evolución» para concretar si podrán ocupar el hueco dejado ahora por Vestas.

No hay comentarios