Los paladares de León se enamoran del ‘mejor atún rojo del mundo’

La prestigiosa marca Balfegó hace las delicias de los leoneses en sus V Jornadas de Atún Rojo, que se celebran en 6 restaurantes de la provincia hasta este domingo

FuenteD.S./C.A.

Cinco años hace que Balfegó realiza estas Jornadas del Atún Rojo para mostrar la alta calidad de su producto, considerado ‘el mejor del mundo’ por las más altas instancias de la gastronomía. Por lo que no es de extrañar que un chef como Arturo Suárez, jefe de cocina del bar-restaurante El Capricho forme parte de estas jornadas, que este año se celebran en Castilla y León.

El chef leonés deja entrar a NOTICIASCYL en la cocina de El Capricho para descubrir los secretos que hacen del atún rojo Balfegó un manjar inigualable. El Capricho lleva un siglo en la plaza de San Marcelo, sus clientes son fieles pero exigentes y su cocina es referente de la hostelería leonesa, por ello, su chef no duda en trabajar con Balfegó desde hace más de 5 años. El propio Arturo narra que “me ganaron durante una presentación en la que estaba Paco Roncero, y nos dieron a probar un atún rojo fresco de 300 kilos. Ahí pude comprobar que es una maravilla en todos los sentidos”. Desde ese día el atún rojo de Balfegó no falta en la mesa de El Capricho y sus fieles clientes quedan más que satisfechos con la calidad del producto.

Hablando del producto en sí, el chef leonés reconoce que otra de las cosas que más le gustan de la marca es “la forma de tratarlo”. Los atunes salvajes de Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar en Tarragona durante un máximo de un año, y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje, además solo se extraen cuando su punto de grasa es óptimo, con un sistema que evita su estrés y a demanda de los clientes. El chef Arturo está convencido que ese es “uno de los secretos del excelente sabor y calidad” de Balfegó.

León es una provincia de interior por lo que un manjar como el atún rojo es muy peculiar, algo que “atrae enormemente” a los clientes. De ahí que Balfegó se preocupe especialmente en hacer llegar su producto fresco y con todos los controles posibles a través de empresas especializadas. Así no es de extrañar que el chef leonés se preocupe especialmente por hacer disfrutar a sus clientes del sabor único de Balfegó con la creación de sus platos. Para estas jornadas, El Capricho ofrece un carpacho de atún rojo con fresas y cebollino, un morrillo de atún rojo asado con patatas panaderas y una ventresca a la plancha en tataki con sésamo garrapiñado. Todos ellos acompañados de puerro y tomate a la plancha.

Tres opciones con las que hacerse la boca agua y que dejan disfrutar del inigualable sabor del atún rojo Balfegó. El chef de El Capricho insiste especialmente en esa idea: “un atún como este no se puede tergiversar, no me gusta meterle marinados porque no le hace falta. De hecho, no necesita ni sal”. Y los jueces últimos, es decir, los clientes coinciden. “Durante estas jornadas le ofrezco estos platos sobre todo a mis clientes habituales, y todos se van encantados con este atún”, explica.

Las V Jornadas del Atún Rojo Balfegó en León

Seis son los restaurantes de la provincia de León que ofrecen hasta este domingo sus mejores apuestas culinarias a base del atún rojo Balfegó. En la capital se puede degustar La Regia León, el restaurante Mercado de Varillas y en el restaurante Wasabi . Y en la provincia, el restaurante Serrano en Astorga, y en el restaurante del hotel rural La Tronera de Villadepalos, también ofrecen sus propias elaboraciones de este manjar rojo.

En total en toda la comunidad 87 restaurantes de 32 localidades ofrecen lo que resta de semana el considerado como ‘el mejor atún rojo del mundo’, según la alta gastronomía. Entre las poblaciones participantes figuran Valladolid, Salamanca, Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Segovia, Abarca de Campos, Palencia, Tariego de Cerrato, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Cabañas de Polendos, Carbonera el Mayor, Chañe, La Salceda, Marugán, Pedraza, El Burgo de Osma, Soria, Arroyo de la Encomienda, Geria, Olmedo, Portillo, Simancas, Tordesillas, Benavente, Toro y Zamora.

No hay comentarios