Verano Unileon: “Solo se disfruta cuando se aprende”

Hablamos con el director de Área de Extensión Universitaria de la Universidad, Ángel Pérez Pueyo, para acercarnos a los cursos del 'Verano Unileon', que abordan una amplia gama de temáticas y están enfocados a cualquier persona que tenga ganas de disfrutar mientras aprende

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Ángel Pérez, director Área de Extensión Universitaria de la Universidad, durante la entrevista

La Universidad de León arranca este miércoles, 19 de junio, los cursos de verano y la Escuela de Innovación Educativa con una amplia oferta que aborda varias temáticas para que cualquier persona pueda disfrutar mientras aprende durante los meses estivales.

NoticiasCyL charla con el director de Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León, Ángel Pérez Pueyo, para conocer de cerca estos cursos que se llevarán a cabo en el campus de León, Ponferrada y en diferentes municipios leoneses.

Pregunta: La Universidad de León tiene una amplia oferta de cursos de verano, ¿qué campos están incluidos?

Respuesta: El verano Unileon cuenta con dos tipos de cursos. Por un lado, los cursos de verano en los que las temáticas que se abordan son muy amplias. No podemos restringir a campos, pero nos movemos en temas como la defensa, memoria histórica, patrimonio cultural y agrario, narrativa, geología, turismo, entre otros muchos. Es decir, cualquier temática que tenga interés para la sociedad. Son unas jornadas muy enriquecedoras con clases individualizadas. Los participantes hacen valoraciones muy buenas de los cursos y cada vez son más las personas que se apuntan.

Por otro lado, tenemos la Escuela de Innovación Educativa que surgió hace tres años cuando se incorporó el nuevo rector de la Universidad de León y se intentó dar un nuevo enfoque a los cursos para contribuir desde la Universidad a la Innovación Educativa. La Facultad de Educación tiene una relación muy importante con los centros de Primaria y Secundaria para los ‘practicum’ y planteamos la posibilidad a la comunidad educativa de León y de Castilla y León de contar con cursos de estas características. Arrancamos el primer año sin saber que iba a ocurrir y ha sido un éxito. Los cursos son de un día y de carácter práctico. Así,las personas no tienen que hipotecar su tiempo en verano. De esta manera, recibimos a mucha gente de fuera de León. La Universidad de León está apostando mucho por el desarrollo de la innovación en las asignaturas y en los colegios.

Esperamos que este año se supere el número de participantes del año pasado

P: ¿Cuáles son los más demandados?

R: El curso de música de La Bañeza ya es un clásico dentro de nuestra oferta y siempre atrae a un gran número de personas. Acabamos de abrir prácticamente la oferta y cursos como Lengua Leonesa, música, Summer Course o la investigación de archivos ya tienen un gran número de inscritos, aunque la mayoría de las personas se apuntan cuando la fecha del curso está más próxima. Casi siempre todos los cursos salen adelante, pero tenemos un número mínimo de participantes de 15 personas para que el curso no se suspenda. Esperamos que este año se supere el número de participantes del año pasado que quedó en 1.155 personas.

En la Escuela de Innovación Educativa repetimos el curso del profesor Antonio Domingo sobre la neuroeducación a través de la música. La temática de ‘Aprendizaje cooperativo’ todos los años la repetimos porque es la metodología con más empuje en las aulas en la actualidad.

P: ¿Se ha incluido algún curso nuevo?

R: La condición que tienen los cursos de la Universidad es que algún profesor avale el curso, aunque haya personas externas que tengan interés. Lo habitual es que un profesor tenga interés por una temática concreta y busque a alguien que pueda venir a impartir ese curso.

En la Escuela de Innovación Educativa estrenamos un curso sobre habilidades y estrategias que favorecen la convivencia en los centros. Además, también tenemos un proyecto muy interesante  ‘Espiciencia’ para trabajar con niños la ciencia y altas capacidades con Bárbara de Aymerich. La ciberseguridad y la actividad física son otras de las temáticas presentes en la Escuela.

P: La mayoría de los cursos se llevarán a cabo en el Campus de León y Ponferrada, aunque existen algunos que se desarrollarán en ubicaciones externas…

R: Si, concretamente tenemos cuatro cursos en Astorga de temáticas como Alimentación y Salud, la industria turística Astur –Leonesa, música del compositor Evaristo Fernández Blanco y escritura visigótica. En La Bañeza tendremos el Encuentro con la música que convocamos todos los años y contamos también con cursos en Camponaraya sobre el enoturismo. Cistierna ya se ha convertido en un lugar de referencia para el curso de memoria histórica de la Dictadura Franquista. Gordoncillo se centra en el patrimonio y la cultura agraria, Murias de Paredes con la biología, en Villafranca del Bierzo hay cursos sobre el patrimonio natural y cultural del Bierzo y sobre la Orquesta. Por último, los cursos de Ponferrada se centran en los idiomas con el Summer Course y Workshop de investigación, destinos turísticos sostenibles y Cultura Maker y en Salas de Los Barrios está previsto un curso sobre plantas medicinales.

P: Además, algunos cursos cuentan también con salidas y excursiones…

R: Si, por ejemplo, un curso que cumple este año su octava edición en el verano Unileon, trata sobre el patrimonio natural del Bierzo dedicado a la biología y se hacen prácticas como herramienta indispensable en este campo. Los participantes del curso se acercan al campo para observar lo que están estudiando. Este tipo de cursos están pensados sobre una doble perspectiva, por un lado la salida al medio natural para obtener muestras y por otro lado, un enfoque con el estudio más tradicional. Este curso práctico tiene mucha repercusión y demanda. La persona que lo prueba, repite.

P: ¿Cuál es la duración de los cursos?

R: Pues hay mucha diferencia. Algunos cursos pueden durar tres o cuatro semanas y otros tres días nada más depende mucho de la temática y de las condiciones del curso. Lo mismo pasa con los precios que oscilan desde 30 euros hasta 400 euros, pero el número de horas y las condiciones son distintas sobre todo en los cursos más individuales como los de música. Por otro lado, los precios de los cursos de la Escuela de Innovación Educativa son 20 para la comunidad educativa y 30 para los externos.

P: ¿Para quién están destinados?

R: Son cursos abiertos a cualquier persona, es decir, no solo al alumnado de la Universidad como formación complementaria. Son cursos disponibles para toda la sociedad. Además, estos cursos tienen una dinámica diferente, más individual que otro tipo de formación.

Una persona que no sigue aprendiendo es una persona que no sigue creciendo

P: Un mensaje para animar a participar en estos cursos…

R: El conocimiento y la formación forman parte del desarrollo de cualquier persona, una persona que no sigue aprendiendo es una persona que no sigue creciendo. El profesorado les diría que la única manera de generar un cambios es experimentar conocimientos de éxito de otros para trasladar a sus alumnos es las aulas. Los profesores tienen que pensar que los alumnos son sus hijos para entender que quieren nuevas experiencias para su aprendizaje. Solo se disfruta cuando se aprende y los participantes de los cursos disfrutan de una formación porque se ve desde una perspectiva no obligatoria. Quizá no hay nada más interesante que aprender porque se quiere y experimentar lo que apetece.

 

 

No hay comentarios