Una vibrante moda para mujeres atrevidas

Hablamos con la diseñadora leonesa, Sara Santiago, para descubrir su talento en el mundo de la moda y su pasión por su profesión para emprender su propio negocio en su ciudad natal

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Sara Santiago, diseñadora leonesa. Fotografía cedida a NoticiasCyL

Colores, volantes y estampados son los rasgos de la moda de la diseñadora leonesa, Sara Santiago. NoticiasCyL descubre el mundo de esta emprendedora que ha abierto una nueva moda exclusiva para mujeres atrevidas y seguras de sí mismas.

Pregunta: ¿Por qué decidiste que la moda tenía que formar parte de tu vida?

Respuesta: Para mí la moda es vocacional. Desde pequeña yo en vez de querer ser princesa Disney, quería ser diseñadora. Me llamaban mucho la atención los tejidos, vestía a las muñecas, recortaba todo lo que me gustaba de las revistas y ya me hacía mis propios vestidos con retales que tenían por casa mi abuela y mi madre. Siempre lo tuve claro que tenía que ser diseñadora. Desde que terminé el Grado de Diseño de Moda en 2013 e incluso durante el transcurso ya empecé a realizar algunos diseños por encargos, pero muy entre amigas. Después de la carrera estuve viviendo un año en Londres y allí me dedicaba a los complementos como bolsos de piel de mano y sombreros.

P: La moda, como otros muchos campos, es muy competitivo ¿Cuál es tu filosofía para ser constante y triunfar?

R: La clave es diferenciarse. Por eso, yo ofrezco productos exclusivos porque un mismo modelo lo hago en diferentes colores, tejidos y estampados. Además, he conseguido una colección con prendas  de talla única que se adapten a los distintos cuerpos de mujer. Prendas amplias que se puedan ajustar con cinturones o de forma que la espalda quede más suelta. Una misma prenda como un kimono o vestido se puede usar en mujeres con distintas tallas y cuerpos. La exclusividad en los productos me diferencia del resto de marcas que producen en masa.

Fotografía: Rubén Mediavilla

P: ¿Qué caracteriza a tu nueva colección Meraki?

R: La colección se asemeja mucho a mi estilo. Son colores vivos, las prendas tienen mucho volante y con estampados de todo tipo como rayas, flores, entre otros. Los modelos de ‘Meraki’ también tienen la peculiaridad de que puedes reutilizarlos para diferentes eventos. Por ejemplo, un vestido de boda, quizá lo puedes volver a llevar en una cena que aunque sea elegante, es cotidiano. ‘Meraki’ significa la pasión por lo que haces, es decir, tu personalidad reflejada en tu trabajo. Además, esta colección es muy personal porque refleja mi situación de cómo olvidar todo lo malo y volver a resurgir con los colores y la ilusión de los estampados. El nombre de cada modelo de Meraki tiene un significado muy personal al igual que el conjunto de la colección y creo que le he puesto alma.  En abril, celebré un desfile en León con esta colección que fue un éxito que me sirvió para afianzar clientes y para llegar a nuevas personas.

P: Has lanzado tu propia página web con tus diseños exclusivos, ¿qué tal el comienzo?

R: Bien, de momento bien. En la página tengo cosas que están funcionando genial, pero también sigo con los modelos por encargo. Yo trabajo desde una idea concreta. Primero hago un modelo, luego tomo las medidas, a continuación hago el patrón y finalmente hago diferentes pruebas para que se ajuste al cuerpo. Estrené la página web hace un mes y medio y empezaré a actualizar con nuevos modelos.

P: ¿Qué otros proyectos llevan el sello Sara Santiago?

R: Tengo tres colecciones. La primera fue ‘Epifanía’, la segunda de invierno ‘Moon’, y esta última, ‘Meraki’. También he realizado desfiles con prendas y modelos especiales a medida por encargo. Las dos primeras colecciones eran más de imagen, y con ‘Meraki’ me he lanzado a la venta.

Fotografía: Rubén Mediavilla

P: ¿Y cuáles tienes en mente?

R: Me gustaría poder abrir una atelier para atender a mis clientas, pero quizá me apartaría un poco de las prendas a medida, es decir, no dedicarme tanto a ser modista y centrarme más en el diseño.  Otro de mis sueños es llevar industria textil a León, aunque es algo complicado en la actualidad por el tipo de moda  y porque no hay casi fábricas en España.

Fotografía: Rubén Mediavilla

P: Actualmente resides en Madrid pero ¿te gustaría hacerte un hueco como diseñadora en León?

R: En León comencé con un desfile de la colección ‘Epifanía’ en la sala Studio 54 para darme a conocer y empezar a moverme. Con la agencia en la que trabajo y formando parte de la asociación Alpromo compuesta por diseñadores y tiendas hago eventos en León y consigo encargos para ropa a medida, sobre todo para bodas. Compagino mi profesión de diseñadora con mi trabajo diario en Madrid, pero nunca voy a dejar de lado la moda. Tengo claro que si puedo vivir de mis diseños, me iría a vivir a León de nuevo. El boca a boca funciona muy bien en León y eso es algo que necesito para arrancar.

P: ¿A quién te gustaría vestir?

R: Me dedico sobre todo a la moda femenina, aunque también he hecho modelos para hombre y niño.  Me gusta vestir a mujeres que tengan personalidad marcada, que no sean aburridas y que se atrevan con los colores vivos, los estampados y los volúmenes. En definitiva, mujeres que sean especiales y que se sientan especiales.

No hay comentarios