Sigue en curso la integración del ferrocarril en León

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León- Asturias y León-Galicia

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el seguimiento y control de la correcta ejecución de los trabajos de montaje de vía, línea aérea de contacto e instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo incluido en las obras de integración del ferrocarril en León y sus enlaces, con un presupuesto de licitación de 559.543,93 euros (IVA incluido).

Integración del Ferrocarril en León Adif Alta Velocidad continúa avanzando en esta actuación, que permitirá la restitución del itinerario pasante por la estación de León, eliminando su actual configuración en ‘fondo de saco’ y manteniendo tanto su centralidad como las mejoras viarias ya efectuadas.

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León- Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original (evitando el paso por el bypass sur de León), a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo soterrado de integración del ferrocarril en León se evitará la inversión de marcha de los trenes con origen y destino Asturias, con una mejora de 20 minutos sobre los actuales tiempos de viaje.

Todo ello permitirá incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios, especialmente en la conexión Madrid-León-Asturias, y en particular en la estación de León, que está siendo ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad.

No hay comentarios