Recorrido por 20 años de cómic

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la ULE acoge la muestra de ‘20 años de Cómic INJUVE’ hasta el 10 de abril

FuenteRedacción
Exposición ‘20 años de Cómic INJUVE’

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la ULE acogió esta semana la apertura de la exposición ‘20 años de Cómic INJUVE’, que se podrá visitar hasta el próximo 10 de abril de 2019, en horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas. El acto contó con la presencia del comisario de la exposición, Gerardo Vilches, el Vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez Pérez, y el Director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez Pascua.

La exposición conmemora el vigésimo aniversario de la creación del Premio Injuve en la categoría de cómic y reúne el trabajo de veinte autores seleccionados de entre los ganadores de todas las ediciones celebradas. Se trata de los siguientes: Francisco Marchante, Carlos Maiques, Pablo Auladell, Lorenzo Gómez, Gabriel Hernández Walta, Álvaro Ortiz, José Luis López Rubiño y Alex Romero, David Rubín, Martín Romero, Martín López Lam, José Pablo García, Brais Rodríguez, Pau Valls, Elías Taño, Libertad Ballester y Gabriela Pavinski, Antonio Hitos, Marta Chaves, Peter Jojaio, Roberto Massó y Yeyei Gómez.

Son veinte autores, varios de ellos galardonados con el Premio Nacional del Cómic (máximo reconocimiento nacional instaurado en 2006), otros trabajan para prestigiosas editoriales internacionales y la mayoría publican asiduamente en nuestro país y en el extranjero. Drama, humor, crítica social, experimentación gráfica, fantasía o realidad. Todo puede tratarse desde el lenguaje del cómic y así lo demuestra esta retrospectiva.

Una exposición con doble objetivo

Comisariada por Gerardo Vilches, historiador, profesor y crítico, la exposición cumple un doble objetivo: por un lado, resaltar la importancia de este certamen que ha demostrado ser una de las ayudas institucionales a la creación joven más importante de nuestro país. Por otra parte, ofrece un recorrido por la obra de los autores premiados ya que, junto a un ejemplo del trabajo que les hizo merecedores del Premio, figura su obra más actual.

La calidad y variedad de los creadores convierte la muestra en un ejemplo representativo del estado del cómic, su heterogeneidad y riqueza de géneros, estilos y temáticas en veinte años fundamentales para su consolidación como medio de expresión artística. En las paredes de la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada de la ULE se entremezclan drama, humor, crítica social, experimentación gráfica, fantasía y realidad. Todo puede tratarse desde el lenguaje del cómic, un arte que, como demuestran estos autores y autoras, tiene plena vigencia en nuestro país.

No hay comentarios