Atención y ayuda para hogares leoneses en pobreza energética “extrema”

Cruz Roja han realizado entregas económicas, ahorro doméstico, pagos de facturas y alquiler

FuenteRedacción
Cruz Roja

La pobreza energética es una faceta más de la pobreza y afecta de una forma más intensa a los hogares más vulnerables. Esa es una de las principales conclusiones del último Boletín sobre la Vulnerabilidad Social nº 17 de Cruz Roja, denominado ‘La Vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y pobreza energética en la población atendida por Cruz Roja’.

Cerca del 60% de las personas atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares. El 77% de las personas reconoce que tiene dificultades para llegar a fin de mes y el 37% afirma que ‘pasa frio en su hogar’ durante el invierno.

“En Cruz Roja ayudamos a las familias más vulnerables para que puedan adecuar el consumo de energía de sus hogares. También les entregamos kits de efiencia energética para que puedan ahorrar en la factura y en situaciones extremas, les apoyamos con el pago de recibos para evitar cortes en el suministro” señala Pablo Navajo, director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española.

Cruz Roja Española en León ha contado en 2018 dentro de los proyectos de Personas en situación de extrema vulnerabilidad. Ha trabajo la vulnerabilidad asociada al ámbito de la vivienda y la pobreza energética desde los proyectos: atención urgente a las necesidades básicas y prevención a la exclusión residencial, en los que además de entregas de bienes o pagos de recibos ofrecemos talleres formativos a los/as participantes.

– Se han realizado 12 talleres de ahorro doméstico (ahorro factura de luz y gas, bono social, alquiler,..) en los que han participado 183 personas.

– Se ha informado durante las citas de valoración a todos los participantes (765 usuarios/as) del proyecto acerca del bono social, tanto de los cambios producidos por el Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre de 2017 y su posterior modificación del Real Decreto-ley 15/2018 de 5 de octubre de 2018, incidiendo en la importancia de solicitarlo y renovarlo en los caso que ya lo tuvieran. Además se informó acerca de las ayudas de la Junta de Castilla y León destinadas al pago de alquiler.

– Se han realizado 138 entregas económicas destinadas al pago de facturas de luz a 119 familias.

– Se han hecho 20 entregas económicas destinadas al pago de facturas de gas/gasoil a 20 familias.

– Se han entregado 154 kits de ahorro doméstico que incluye: bombillas, burlete bajo puerta y perlizador de agua.

– Finalmente se han realizado 128 entregas económicas destinadas al pago de deudas de alquiler.

No hay comentarios