Sáenz de Santamaría, protagonista en ‘Cuarenta años de Constitución Española’

La intervención de la exvicepresidenta del Gobierno de España tendrá lugar este jueves, 7 de marzo, en la Universidad de León.

Soraya Sáenz de Santamaría

El Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acogerá el jueves 7 de marzo a las 17:30 horas la segunda jornada del ciclo ‘Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León’, que tendrá como principal protagonista a Soraya Sáenz de Santamaría, abogada y Consejera del Consejo de Estado, que ocupó entre los años 2011 y 2018 el puesto de Vicepresidenta del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy Brey.

Sáez de Santamaría será presentada por María Teresa Mata Sierra, Catedrática de Derecho financiero de la ULE, y pronunciará una ponencia titulada ‘40 años de cambios en España: riesgos actuales’. Al término de su intervención, y tras un breve turno en el que responderá a las cuestiones que le sean planteadas por el público asistente, (que habrá tenido oportunidad de expresar por escrito sus preguntas en unas tarjetas que se pondrán a su disposición), dará comienzo una mesa redonda que tratará sobre ‘La mujer en la Universidad. 40 años de cambios’.

En esta ocasión será Javier Vidal García, Exdirector General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia y profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la ULE, quien presentará a las participantes y se ocupará de moderar las intervenciones y el debate posterior.

La mesa redonda estará integrada por Rosa Menéndez López (Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC), Ana Bernardo (Catedrática de la ULE jubilada), Nuria Matilla González (Presidenta de Junta de Estudiantes de la ULE), y María Dolores Alonso-Cortés Fradejas (Vicerrectora de Relaciones institucionales y con la Sociedad de la ULE).

CUARENTA AÑOS DE UNIVERSIDAD DE LEÓN Y DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El ciclo de debates constituye una de las actividades que se van a desarrollar en el marco de la celebración del cuarenta aniversario de la institución académica, que tuvo lugar el 30 de octubre de 1979, momento en que fue creada la Universidad de León junto a la de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz y Alicante, estando ya vigente la Constitución de 1978.

Desde la organización de estas jornadas se ha destacado el hecho de que la Constitución y la ULE celebren cuarenta años de existencia, y lo hagan además “en un contexto de paz y prosperidad que han permitido grandes avances a la sociedad española”, lo que animado a poner en marcha el ciclo de coloquios para “reflexionar dónde hemos llegado, los cambios necesarios y la proyección de futuro de nuestra Constitución y nuestra Universidad”.

No hay comentarios