Nuevo bibliobús de la Diputación con más espacio y tecnología

La institución provincial renueva la imagen del servicio para acercarse a los usuarios de una manera más lúdica

Fotografía: Diputación de León

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha sido el encargado de presentar esta mañana en el Colegio Rural Agrupado de Azadinos el nuevo vehículo que ya forma parte del servicio de Bibliobuses que gestiona la Diputación de León. En este nuevo Bibliobús, que supone continuar con la renovación de los vehículos que forman parte de la flota de bibliotecas móviles, la institución provincial ha invertido 250.000 euros.

El nuevo bibliobús va a sustituir al más antiguo, el Bibliobús 1, que la Diputación compró 1.999, y que ha recorrido cerca de 450.000 kilómetros, que se reservará como suplente en el caso de que se averiase alguno de los demás vehículos para procurar cumplir con el calendario de visitas a las diferentes localidades que visitan.

El nuevo bibliobús supone un importante paso, en cuestiones como la potencia, la seguridad, la comodidad de los usuarios, el compromiso con las personas de movilidad reducida, y el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, ya que su funcionamiento es totalmente eléctrico en las paradas, a partir de un sistema de baterías de litio con una autonomía de funcionamiento de 8 horas, con recarga nocturna a la red eléctrica, lo que supone un importante ahorro energético y la ausencia de vibraciones.

Nueva imagen de los bibliobuses de la Diputación de León

Esta nueva biblioteca móvil tiene capacidad para transportar 3.000 libros, un armario expositor de revistas, estanterías especiales para DVD y cajones para libros infantiles. Además, la mitad de las estanterías son móviles, es decir, se pueden desprender y sacar fuera, además de una estantería rotatoria sobre un eje ante las ventanas, para aprovechar el espacio de entrada de luz natural. Cuenta también con una rampa de acceso a minusválidos, una doble puerta de acceso para conservar la temperatura interior, sistema de pies hidráulicos para evitar balanceos en las paradas y mareos entre los usuarios, una televisión de 50 pulgadas y la cabina- biblioteca está separada de la puerta de acceso.

Otra de las novedades es que, a partir de la puesta en marcha de este nuevo Bibliobús, la Diputación cambiará la imagen del servicio, rotulada en la parte exterior. Se utilizarán desde ahora colores más llamativos para que no pasen desapercibidos para los vecinos de estas localidades, que representan cada uno de los servicios que se ofrecen, desde los libros, los CDs o los juegos, entre otros. Con esta nueva estética más moderna, se pretenden acercar todas las prestaciones desde un punto de vista más lúdico.

El vehículo cuenta, además, de un motor MAN de 290 CV, cambio de marchas automático, todos los sistemas de seguridad vigentes y sistema de climatización.

Los bibliobuses despiertan la pasión por la literatura en la provincia

 

No hay comentarios