La ciudad de León da la bienvenida a los estudiantes extranjeros

La capital recibe en los últimos cuatro años a casi 3.000 alumnos extranjeros de los programas de intercambio

Alumnos extranjeros en el Consistorio de San Marcelo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana la recepción de a los alumnos del primer semestre del Programa de Intercambio de la Universidad de León. Se trata de 348 alumnos de 24 nacionalidades que continúan su formación en distintas escuelas y facultades de la Universidad de León (ULE).

El alcalde, Antonio Silván, acompañado del concejal de Educación, Javier García-Prieto; de la directora de Relaciones Internacionales de la ULE, María Fernández Raga; de la directora de Proyección Internacional de la ULE, Adriana Suárez Corona, y de Héctor Paredes Suárez, técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales, ha recibido a una representación de los estudiantes universitarios que participan en la programación denominada Semana de Orientación a los estudiantes internacionales de la ULE

“Esta ciudad es más rica, más diversa, más plural y más divertida seguramente con vuestra presencia”, ha señalado Antonio Silván, quien además les invitó a conocer “León, su cultura, su historia, sus tradiciones, y a los leoneses, personas acogedoras y hospitalarias”. El alcalde destacó que su estancia en León les convierte en “embajadores de nuestra ciudad en el mundo”.

3.000 alumnos y profesores universitarios y de secundaria en cuatro años

A lo largo de esta Legislatura se han recibido en el Ayuntamiento a unos 3.000 alumnos de intercambio de la ULE y de centros no universitarios en los últimos cuatro años. De la cifra global, 2.200 alumnos corresponden a alumnos de intercambio en la ULE, pertenecientes a los programas Erasmus + y Amicus.

Y 690 constituyen escolares y profesores de los distintos programas Comenius y Erasmus + de los centros de estudios no universitarios (centros de secundaria).

Los alumnos de intercambio pertenecen a las siguientes 24 nacionalidades: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Lituania, México, Holanda, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Más de 500 estudiantes universitarios este año

Durante los últimos días de enero están llegando a la ciudad de León jóvenes extranjeros que en el menor de los casos, se quedarán 5 meses en la ciudad. La Universidad de León, en un esfuerzo por el fomento de la internacionalización, recibe durante este curso 2018-2019 más de 500 estudiantes de intercambio dentro de la oferta de Grado que ofrece la ULE.

Sólo durante el segundo semestre (periodo que comprende de febrero a junio) convivirán 348 estudiantes internacionales que vienen a la Universidad a cursar en alguna de las titulaciones de Grado. A esto habría que añadir otros tantos estudiantes que hacen una estancia en León como estudiantes de los cursos de español que ofrece el Centro de Idiomas, estudiantes investigadores que hacen pasantías en el campus, y profesores internacionales que visitan también algún departamento de la Universidad para trabajar en cooperación con el personal docente de la ULE.

La movilidad Erasmus sigue siendo la que más representación tiene en León. En cuanto al resto de estudiantes, los de fuera de Europa, vienen con movilidades propias de la Universidad de León como es el Programa Amicus, también el Programa Visitantes, o a través de otros convenios específicos entre universidades.

No hay comentarios