El poder del cerebro sobrepasa a la tecnología móvil

Desarrollan un sistema Brain Computer Interface para controlar un teléfono móvil en personas con grave discapacidad motora

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Presentación del sistema Brain Computer Interface en el CRE

La vida de personas con discapacidad motora es un poco más fácil gracias a los avances en los dispositivos tecnológicos. El equipo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un sistema Brain Computer Interface para controlar un teléfono móvil en personas con grave discapacidad motora.

El Centro Referencia Estatal de discapacidad y dependencia de León, ubicado en San Andrés del Rabanedo, ha sido el escenario de estudio para evaluar los avances de este nuevo sistema que facilita el acceso a los teléfonos móviles a través de la actividad cerebral de las personas. Además, el CRE ha acogido una jornada con una ponencia de Roberto Hornero, director del equipo y los investigadores Eduardo Santamaría y Víctor Martínez para exponer al público y a los protagonistas los avances y el desarrollo de este nuevo sistema.

El proyecto de Brain Computer Interface consiste en una aplicación que mediante las sondas cerebrales, las personas con discapacidad van a poder “controlar hasta 9 aplicaciones del teléfono móvil como mensajería, cámara fotográfica, llamadas y redes sociales”, ha explicado Roberto Hornero, director del equipo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid.

El dispositivo se ha probado con 18 usuarios del CRE de León con discapacidad física y cognitiva.  El proyecto se encentra actualmente en investigación como experiencia piloto, pero sería una idea para una posible comercialización tras los “buenos resultados obtenidos en la evaluación con personas del CRE”, indica Hornero.

Este equipo de Ingeniería Biomédica ha apostado por el CRE en otras ocasiones para desarrollar y estudiar los efectos de otros dispositivos vinculados a la domótica.

No hay comentarios