Ayuntamiento e IFEMA cierran este miércoles un importante acuerdo

El alcalde de León, Antonio Silván, firmará este miércoles, 5 de diciembre, en Madrid el convenio de colaboración entre el Palacio de Exposiciones y la Institución Ferial de Madrid (IFEMA)

Foto: Ayuntamiento de León

El Palacio de Exposiciones de León se convertirá en una delegación de actividad de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), “una importantísima noticia para León, para el Palacio de Exposiciones y para la actividad económica de la ciudad. IFEMA, referente nacional e internacional en la organización de ferias, eventos, salones y exposiciones apuesta y cree en León y en este Palacio”. Con estas palabras ha recordado hoy el alcalde de León, Antonio Silván, la importancia del acuerdo al que llegaron el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento e IFEMA.

Una alianza que supone que “vamos a contar con el respaldo, el apoyo y la experiencia de esta institución, el operador más importante de España. León e IFEMA queremos consolidar conjuntamente la marca León y la marca España a través de este convenio de colaboración; un acuerdo al que llegamos tras meses de conversaciones”, destacó Silván mostrando su especial agradecimiento al presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler.

Silván ha señalado que este convenio, primero de estas características entre IFEMA y un municipio, “va a suponer una repercusión directa e indirecta en la dinamización económica, no solo de la ciudad sino también de la provincia y de la comunidad autónoma”.

372.000 visitantes desde finales de mayo

Y todo ello después de que este mismo viernes la concejala de Urbanismo, Ana Franco, destacara que en sus primeros seis meses de funcionamiento, desde el 29 de mayo, más de 372.000 personas han participado en alguno de los veinte eventos de distinta temática con impacto local, nacional e internacional que ha albergado esta majestuosa infraestructura. Un balance muy positivo en estos meses y con una agenda con numerosas reservas para 2019 e incluso para 2020.

¿Qué es IFEMA?

IFEMA es el primer operador ferial de España y uno de los más importantes de Europa. Es un referente internacional que actualmente se está expandiendo al mercado de Asia y América colaborando con operadores locales. Una institución que, como ha señalado Silván, cuenta ya con 38 años de historia.

Su actividad se centra en la organización de ferias y en la gestión de sus instalaciones e infraestructuras para la celebración de alrededor de 500 eventos al año, entre los que destacan más de 80 ferias y congresos, algunos de ellos de celebración simultánea. Con más de 200.000 m2 cubiertos de exposición, sus recintos de Feria de Madrid acogen cada año a 2’7 millones de visitantes y cerca de 30.000 empresas participantes.

La actividad empresarial de IFEMA da trabajo a más de 40.000 personas de manera directa o indirecta, con una facturación de 118,1 millones de euros en 2017. El plan estratégico a cinco años de IFEMA prevé llegar a un volumen de negocio de 203 millones de euros en 2022, lo que significa un crecimiento de un 12 por ciento anual. De hecho, la previsión de facturación para este 2018 se ha fijado en 130,1 millones de euros. Si lo traducimos en otras cifras, este año, la Feria de Madrid contempla acoger 104 ferias y congresos, de las cuales diez se celebrarán en el extranjero; además de la actividad MICE, con 600 convenciones y eventos empresariales, lo que supondrá alcanzar las mejores marcas de su historia.

Muchas de sus convocatorias se han convertido en emblemas y son conocidas y aclamadas en todo el mundo, como ARCO, FITUR, Mercedes Benz Fashion Week, etc. A lo largo de 2017 ha acogido 97 ferias, 10 grandes congresos internacionales y 567 convenciones y eventos empresariales, alcanzando la participación la cifra global de 31.051 empresas expositoras, y sumando 1.080.000 de metros cuadrados de superficie neta de exposición. También se ha comportado al alza la afluencia de visitantes, llegándose a superar los tres millones de asistentes.

En lo referente a las previsiones de actividad, los objetivos marcados por IFEMA para 2018 en sus principales parámetros, se sitúan en alcanzar las cifras de 33.000 empresas expositoras; 3,5 millones de visitantes y 1,2 millones de metros cuadrados netos de exhibición.

No hay comentarios