Barcones quiere la “unidad de acción” para salvar a Vestas

La delegada del Gobierno en Castilla y León invita a la Junta a suscribir el pacto alcanzado con la multinacional danesa

Virginia Barcones, durante su discurso tras tomar posesión de su cargo.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha invitado este jueves a la Junta a suscribir el pacto alcanzado ayer entre Gobierno, sindicatos y la multinacional danesa Vestas y mantener así la “unidad de acción” en la búsqueda de una solución para la planta de Villadangos del Páramo (León)

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, poco después de reunirse en la Delegación del Gobierno con representantes de varios colectivos de dependientes. En su comparecencia ante los medios ha mantenido que la “interlocución” entre la administración estatal y autonómica “siempre ha sido buena” y que “estaba informada” de la reunión que la ministra de Industria, Reyes Maroto, mantuvo ayer con representantes de CCOO, UGT y de Vestas.

“La Junta ha decidido no suscribir un acuerdo del que era conocedor pero sigue abierto para que se pueda incorporar cuando lo desee”, ha continuado Barcones que recuerda que la “unidad de acción” es “fundamental” para mantener la productividad y el empleo de la planta leonesa.

La delegada del Gobierno ha recordado que ninguna de las dos administraciones tenían en su mano instrumentos “normativos ni cohercitivos” para frensar la decisión de Vestas y solo la “presión social y la negociación” han sido las que han facilitado que la multinacional se sentara en la mesa para alcanzar “el mejor acuerdo” que se ha podido en una situación “de inmensa dificultad”.

En este punto ha animado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, a buscar “uno mejor” con la empresa y “si lo hace” el Gobierno “siempre estará a su disposición”, pero hasta ese momento, confía en que la Junta vuelva “a ir de la mano” con el Estado.

Barcones considera que se están dando los pasos lógicos en un proceso de “enorme complejidad”. Primero alcanzando un acuerdo “social” ratificado por la “gran mayoría” de los trabajadores y, después, otro con la multinacional para pactar medidas que mantengan las capacidades industriales, faciliten la transición o venta a otras empresas y apoyar a los proveedores y subcontratistas de su red industrial asociada.

Es en este momento, ha reconocido, cuando toca hablar con los inversores interesados en la planta, entre ellos, ha incluido al que anunció Pilar del Olmo el pasado sábado. “La reunión se celebrará en los próximos días y allí el Gobierno escuchará la propuesta y le ofrecerá las medidas de acompañamiento y apoyo para que la operación cuaje”, ha continuado.

Barcones no ha querido desvelar la ‘cartera’ de posibles inversores que mantiene el Estado, porque, a su juicio, entiende que la “discreción” les ha acompañado hasta ahora y es preferible no “levantar falsas expectativas entre los trabajadores” hasta que no haya nada “seguro”, para concluir señalando que se van dando los pasos en la búsqueda de una solución definitiva. “Primero eran los trabajadores, y ya han conseguido su acuerdo, luego definir un marco de negociación con Vestas y ahora es el tiempo de hablar con los inversores”, ha señalado.

No hay comentarios