Nuevo reto para León: “Ser una ciudad de futuro”

Silván ha manifestado que "garantizar el atractivo de nuestra ciudad y su competitividad en el largo plazo, es un deber ineludible al que todos debemos aportar nuestro granito de arena”

Presentación del Plan Estratégico de León 2018-2027

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado este martes el Plan Estratégico de León 2018-2027 elaborado por el Ildefe y Deloitte; un ambicioso proyecto para el desarrollo de actuaciones, acciones y del modelo de ciudad del futuro. Una iniciativa municipal que ha contado con todos los agentes sociales (ciudadanos, asociaciones, empresas, administraciones y Universidad) para priorizar las oportunidades de la ciudad en torno a cinco palancas tractoras de crecimiento: calidad de vida, desarrollo económico, turismo y marca ciudad, infraestructuras y conectividad, y gobierno y participación.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha agradecido la participación de los agentes sociales (ciudadanos, asociaciones, empresas, administraciones y Universidad) en la elaboración del Plan Estratégico de León 2018-2027 “porque son ellos los que han hecho posible este ambicioso proyecto de futuro”. Así comenzó la presentación de Silván (‘El futuro de León, en manos de todos’) este martes en el Hotel Conde Luna, después de que Graciliano Álvarez, director del Ildefe, y Marciala de la Cuadra, socia de Sector Público de Deloitte, desgranaran en qué consiste el Plan Estratégico de la ciudad para los próximos años.

El objetivo principal, que León se enfrente al reto de posicionarse, de dar a conocer su carácter distintivo y ser reconocida por ello en el futuro. “Un reto –explicó el alcalde- que no es sencillo en un entorno globalizado, en el que disponemos de más información y es más sencillo viajar al aumentar la relación y conexión entre territorios y personas. Es por esto que garantizar el atractivo de nuestra ciudad y su competitividad en el largo plazo, es un deber ineludible al que todos debemos aportar nuestro ‘granito de arena’”. El Plan Estratégico de León es un estudio minucioso que muestra un modelo de ciudad futuro. “Pero no un proyecto piloto experimental, sino un plan que recoge la visión de todos, analizado de forma profesional, para reflejar el gran alcance que tiene la suma del esfuerzo de todos los leoneses”, añadió.

A partir de ahora León contará con un orden para priorizar las oportunidades de la ciudad en torno a cinco palancas tractoras de crecimiento, que cubren todas las áreas de desarrollo de nuestro territorio, incluyendo tanto la capital como el alfoz: calidad de vida, desarrollo económico, turismo y marca ciudad, infraestructuras y conectividad, y gobierno y participación.

Además, el Ayuntamiento cuenta con una hoja de ruta complementaria al presente Plan Estratégico, el Plan de León Ciudad Inteligente, orientado a desarrollar la dimensión de Smart City de León. Silván aludió al desarrollo demográfico, la digitalización y los nuevos fenómenos sociales como protagonistas de los cambios en la sociedad. De ahí el compromiso municipal para poner en marcha este “proceso de reflexión estratégica y conjunta, para diseñar el León del futuro”. El Plan Estratégico de León 2018-2027 define, a partir de un análisis detallado de la situación actual de la ciudad, las líneas generales y los proyectos que, entre todos, “debemos poner en marcha para seguir haciendo de León un lugar mejor porque la participación en este plan ha sido uno de los pilares básicos, además de uno de los motivos por los que seguro tendrá éxito. La clave reside en el “entre todos”, en la coordinación y la responsabilidad conjunta para conseguir el mayor bien común”.

No hay comentarios