Astorga unida por una «sanidad rural digna»

Miles de personas protestaron este jueves por la escasez de médicos y consultas en la provincia

FuenteRedacción
Manifestación a favor de una sanidad rural digna en Astorga.
loading...

La Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas convocó una manifestación en la tarde de este jueves para manifestarse a favor de una sanidad digna en el medio rural. La capital maragata se vio inundada de miles personas que protestaban por la escasez de médicos y consultas en la provincia y la Comunidad, por la gestión de la Junta.

La marcha comenzó en la plaza Eduardo Castro, conocida como plaza de la Catedral, y recorrió las principales calles de la capital maragata hasta llegar a la plaza de España, para pedir una solución a un problema que los convocantes consideran «global en la provincia de León».

Partidos políticos como el PSOE o IU quisieron formar parte de la reivindicación de esre jueves en Astorga. El Partido Socialista anunció que pediría «una reforma estructural del sistema de atención primaria en los más de 3.6000 consultorios» e Izquierda Unida manifestaba que «es necesario cubrir bajas y vacaciones y reforzar los servicios donde sea necesario por el aumento de la población, ya que, si no, mediante la política de hechos consumados, la gente seguirá abandonando los pueblos».

Manifestación por la sanidad rural en Astorga

Las peticiones de los manfiestaban se centraban en asignar el mismo número de profesionales sanitarios para todas las localidades de un mismo municipio o desvincular las consultas médicas en los consultorios locales del número de cartillas sanitarias o de habitantes, dado que los gastos de mantenimiento de estas infraestructuras dependen de los ayuntamientos y juntas vecinales.

Manifestación por la sanidad rural en Astorga

Además, Astorga pedía que su centro médico tenga diez médicos y diez enfermeros, más dos profesionales especializados para cubrir las bajas y vacacaciones de los titulares. La Plataforma por la Sanidad Pública en Astorga y Comarcas exigió que no se vea disminuido el número de consultas semanales en los consultorios locales del medio rural a consecuencia del descanso reglamentario tras guardia.

No hay comentarios