Podemos no quiere que Manuel García presida la Comisión de Suárez-Quiñones

Solicitan por escrito que la presidencia de la Comisión por la Enredadera sea asumida por la vicepresidencia y no por el alcalde de Villaquilambre

FuenteEuropa Press
Manuel García, alcalde de Villaquilambre

El Grupo Parlamentario de Podemos ha pedido que el alcalde de Villaquilambre (León), el ‘popular’ Manuel García, no presida la Comisión de Fomento en la que el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tiene previsto comparecer el día 5 de septiembre para hablar sobre la adjudicación de una carretera leonesa en una conversación conocida en el marco del caso ‘Enredadera’.

Podemos ha solicitado por escrito que la presidencia de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente que ostenta el alcalde de Villaquilambre sea asumida por la vicepresidencia de la misma en dicha comparecencia ante «el claro conflicto de intereses por parte del presidente de la misma en el tema a tratar», ya que el edil fue arrestado en el marco de la operación Enredadera y además se someterá a una moción de censura que previsiblemente le desbanque de la Alcaldía.

La formación morada, en un comunicado recogido por Europa Press, ha señalado el artículo 40.5 del Reglamento de la Cámara, en relación con las comisiones, dispone que «en lo no previsto expresamente en este artículo se procederá, con las adaptaciones necesarias, conforme a lo dispuesto para la elección de la Mesa de las Cortes».

Además, ha explicado que, en este sentido, el artículo 20 del Reglamento, en relación con la Mesa, establece que «los vicepresidentes, por su orden, sustituyen al presidente ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad».

Por tanto, en caso de ausencia del presidente de la Comisión, las funciones de la presidencia de la Mesa de la Comisión deberán ser ejercidas por el vicepresidente. Asimismo, el Reglamento de las Cortes prevé un régimen de sustitución de los miembros de la Comisión en su artículo 39, ha recordado Podemos.

No hay comentarios