Cada vez son más los leoneses que encuentran trabajo

El Ayuntamiento atiende a 278 desempleados y proyectos de 120 emprendedores durante el primer semestre del año

FuenteRedacción
funcionarios, jóvenes, Valladolid
Fotografía: Europa Press.
loading...

Durante el primer semestre del año, el Ayuntamiento –a través de Ildefe y Fuldefe- ha atendido a 278 usuarios para orientación laboral, 81 leoneses han encontrado un puesto de trabajo, se han gestionado 271 ofertas laborales y se han visitado 751 empresas. En el apartado de emprendimiento, se han atendido a 120 leoneses -promotores de 105 ideas de negocio-. Según los últimos estudios realizados, el 60% de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas

Uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento es impulsar actividades y acciones que favorezcan la creación de empleo y la generación de empresas. A través de Ildefe y Fuldefe el Ayuntamiento viene desarrollando tareas relacionadas con la formación para el empleo, la prestación de servicios, asesoramiento y orientación, técnicas para la búsqueda activa de empleo y para la creación de empresas.

1. Datos de actividad de ILDEFE con personas desempleadas

Atención a personas desempleadas, por medio de itinerarios integrales individualizados:

En el primer semestre del año se han atendido a 278 personas, beneficiarias de los servicios de orientación laboral, que entran a formar parte de la bolsa de empleo; este servicio es una de las piedras angulares de la atención personal a los desempleados leoneses, pues se trata de un servicio propio y es la primera toma de contacto con el usuario, al que, tras una entrevista ocupacional inicial en la que se analizan sus carencias, potencialidades y expectativas, se le ayuda a trazar un itinerario de inserción personalizado.

271 ofertas de empleo gestionadas: por medio de visitas diarias a empresas (751 visitas en lo que va de año) se detectan demandas de trabajo en los principales sectores económicos de nuestro entorno, se sondean posibles ‘nichos de empleo’ que nos permitan diseñar acciones formativas a la medida de las necesidades del mercado y se intermedia en la colocación de los beneficiarios de nuestros programas, haciendo un seguimiento posterior de los mismos, consistente en analizar el grado de adaptación al puesto, localizar nuevos trabajos en el caso de finalización de contrato, etc. 81 usuarios de la bolsa han encontrado empleo durante este período.

155 personas han participado (algunos de ellos continúan actualmente) en los talleres de formación ocupacional (con niveles de inserción al concluir cercanos al 55%; dichos talleres se diseñan en función de un análisis previo del mercado laboral, en estrecha colaboración con las empresas de la ciudad). Especialidades ocupacionales: diseño y desarrollo de apps móviles, auxiliar de ayuda a domicilio, comercio, camarero, cocina, fontanería y climatización, y eficiencia energética.

Además, 90 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para búsqueda de empleo: Alfabetización informática y búsqueda de empleo, Cómo preparar y enfrentarse con éxito una entrevista de trabajo, Linkedin como recurso para buscar empleo…

Entre mayo y septiembre de este año, Ildefe acoge la segunda edición de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Joven, un proyecto auspiciado por la Fundación Santa Mª La Real y la Fundación Telefónica, con sede en instalaciones municipales de Ildefe en el Complejo Abelló.

Se trata de grupos de trabajo de 20 personas desempleadas con una metodología propia para la búsqueda activa de empleo, basada en la cooperación y el trabajo en equipo.

2. Datos de actividad de ILDEFE con emprendedores y empresas

Atención a emprendedores: valoración de ideas de negocio que requieren un primer diagnóstico para conocer sus posibilidades de éxito. En colaboración con la persona emprendedora, se evalúa la viabilidad de la idea de negocio y se ofrecen herramientas para el estudio de mercado, el estudio económico-financiero y la elaboración del plan de empresa.

Solicitaron este servicio 120 personas –promotoras de 105 ideas de negocio-. Según los últimos estudios realizados, el 60% de estos proyectos llegarán a constituirse en empresa, creando oportunidades de empleo y progreso para otras personas.

Además, 343 personas han participado en los microtalleres de habilidades específicas para el autoempleo: Consejos para emprender, Marketing de guerrilla, Redes sociales para Emprendedores, Blockchain, sistema OEE, Financiación para emprendedores, Medir impacto de RRSS, Creatividad para emprendedores, Marketing y tendencias digitales, Atención al cliente, Recursos digitales para emprendedores, Videomarketing digital y Lean Startup.

Por otra parte, ILDEFE dedica también una parte importante de sus recursos a promover el espíritu emprendedor por medio de Jornadas Sectoriales y Foros de Ideas (de temática específica analizando sectores con perspectivas de crecimiento) y reconocimientos por medio de diferentes certámenes:

– Premio Aula Emprende a estudiantes de ESO y bachillerato, con 243 alumnos participantes en última edición (decimosexta);
– Jornadas de Dinamización Económica 2018 con 400 asistentes…;
– Tardes emprendedoras 2018, con 20 asistentes.
– Premio de Emprendimiento Social (II edición), con una decena de participantes que persigue el reconocimiento de iniciativas empresariales que generan riqueza en León desde el compromiso social.

En la actualidad existen dos edificios destinados a empresas: Vivero de Empresas (Avda La Magdalena 9) con 12 empresas instaladas; y CEBT (C/ Santos Ovejero 1) con 24 empresas instaladas (además de Escuela de maquinistas de RENFE y los Servicios Informáticos Municipales).

Además, en este primer semestre del año Ildefe convocó sus ayudas anuales, dotadas con 148.000 € en las tres modalidades establecidas: creación de nuevas empresas, innovación en el comercio minorista o financiación de micropymes. Está abierto el plazo de solicitud para todas ellas.

No hay comentarios