Urbaser, apartada del servicio de limpieza y basuras de Ponferrada

Tarcyl anuló la adjudicación a esta empresa por peditción de un concejal del Partido Regionalista del Bierzo

FuenteRedacción
Cubos de basura. Fotografía: Europa Press
loading...

El Tribunal de Recursos Contractuales ha suspendido a la empresa Urbaser la adjudicación de su contrato de limpieza y basuras de Ponferrada contra la decisión del pleno municipal.

La petición de esta suspensión aceptada por el tribunal autonómico, dependiente del Consejo Consultivo, procede del recurso presentado por Tarsicio Carballo, concejal del Partido Regionalista del Bierzo (PRB). El pleno del Ayuntamiento del pasado 18 de julio se propuso readjudicar a Urbaser el macrocontrato que en su día fue adjudicado por 122 millones de euros y 20 años a la empresa FCC.

Según indica el Consistorio «se requiere al Ayuntamiento de Ponferrada para que en el plazo de dos días hábiles se les aporte el expediente de contratación al que se refiere dicho recurso y se efectúen las alegaciones que se consideren oportunas respecto a las cuestiones de fondo planteadas en el recurso». También indica que se notificará a las empresas que se presentaron a la licitación del contrato «para darles el preceptivo trámite de audiencia».

Tras el pleno, Tarsicio Carballo presentó que adjudicaba el contrato a Urbaser, un recurso basado en informes jurídicos del
Ayuntamiento en la mesa de contratación por el que pedía la nulidad del procedimiento «por irregularidad en el Pliego de Condiciones Administrativas y Técnicos elaborado en 2013» que calificaba de «rematadamente malo» al entender que se trata de un contrato ilegal con la nueva Ley de contratación Pública.

Se trata de una suspensión temporal que supondrá una nueva dilatación de los plazos de la normalización de este servicio que lleva envuelto en polémicas desde su adjudicación en 2013 a FCC.

El Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado que hará llegar toda la documentación requerida por el Tribunal Administrativo «inmediatamente» y que queda «a expensas de su decisión».

No hay comentarios