Programación especial en el MSM en un día muy importante

Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha organizado una programación especial para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que en esta edición se desarrolla bajo el lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

Este viernes, Día Internacional de los Museos, a las 18.00 horas, se proyectará el documental ‘La Cuenca de Fabero. Los oficios mineros’, dentro del ciclo de cine ‘Cuencas Mineras de Castilla y León’. Este documental, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo y realizado por Producciones Carrera, inmortaliza el patrimonio y la tradición minera de esta cuenca leonesa del Bierzo, que da nombre al pueblo.

El documental plasma todo lo relacionado con los distintos oficios tradicionales de la minería del carbón, destacando la singularidad de la cuenca, de las tradiciones y de sus paisajes.

El sábado, a las 12.00 horas, tendrá lugar una nueva sesión del programa ‘Sábados de Acción’, dirigido a niños de entre 5 y 12 años, que realizan acciones en torno al arte, la ciencia, la literatura o el medio ambiente, entre otras. En esta ocasión la actividad de acción está vinculada al arte del Grafiti con el conocido grafitero Iván Rodríguez.

El objetivo del taller es dar a conocer a los más pequeños el arte urbano, el arte del grafiti y la pintura mural, sus peculiaridades y características más esenciales.

Junto con el artista Iván Rodríguez, los niños aprenderán las diferentes posibilidades gráficas y realizarán trabajo en grupo para la elaboración de un grafiti final de temática minera.

Ese mismo día, a las 22.00 horas, el MSM celebra ‘La Noche de los Museos’, y un año más, llega llena de humor, risas y diversión con el programa ‘Monólogos MSM’, en el que actuará Quique Matilla. Cómico, actor y guionista vallisoletano, actualmente presenta su espectáculo ‘Si No lo Digo Reviento’ como cómico residente en ‘La Chocita del Loro’. Con más de 1.600 actuaciones a sus espaldas, Quique Matilla lleva recorriendo la escena del Stand Up Comedy en España desde 2002.

Rutas de Senderismo

También el domingo 19 de mayo, a las 10.00 horas, el museo inicia su nuevo ciclo de rutas de senderismo ‘Siguiendo las huellas de Casiano de Prado’, dentro de su programa ‘MSM Activo’.

Con este nuevo ciclo el centro dará a conocer el trabajo geológico que el Ingeniero de Minas Casiano de Prado realizó para la Sociedad Palentino – Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas de Sabero, recorriendo los lugares que él tanto visitó y estudió.

Este programa comienza con la Ruta a la mina de hierro ‘La Salud’ (Sahelices de Sabero). Comprendiendo una distancia total de cinco kilómetros, con una dificultad física baja, tendrá una duración de tres horas y un desnivel de 150 metros.

Todas las rutas que comprenden este ciclo han sido diseñadas y serán guiadas por el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Casiano de Prado y de su trabajo en la Ferrería de San Blas, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la siderúrgica de Sabero y sus lugares de extracción.

Este mismo día, a las 18.00 horas, el MSM presentará su nueva cuenta de Twitter y el vídeo ‘Conectando generaciones’ en el que pequeños y mayores ejercen de guías del museo acercando el centro desde su propia visión.

No hay comentarios