Las fuentes leonesas, a punto

Un total de diez fuentes han limpiado los vasos o han renovado sus equipos.

Imagen de una de las fuentes de León. Fotografía: Europa Press.

La Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León ha realizado a lo largo de 2017 un programa de adecuación y renovación de las fuentes ornamentales de la ciudad. Un total de diez fuentes han sido objeto de distintas actuaciones, principalmente limpieza de los vasos y renovación de equipos.

Así, los trabajos en el Parque de Quevedo se han realizado en el lago, que es un estanque artificial donde vive abundante fauna de aves acuáticas y peces. Se ha vaciado el vaso del estanque, para proceder a la limpieza profunda del mismo con agua a presión, y se realizan limpiezas recurrentes. Asimismo se estudia la posibilidad de instalar un sistema de recirculación y filtrado forzado del agua (desde la cascada), según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La fuente de Pinilla también ha sido objeto de una limpieza profunda con hidrolimpiadora. Se ha desbloqueado y puso en funcionamiento el motor de la fuente y se repararon algunos elementos del mismo; así como varias electroválvulas y se ha instalado una nueva tobera en el chorro central de 42 milímetros de diámetro. La fuente, volvió a funcionar el pasado 12 de julio.

Los trabajos en la fuente del Crucero se han centrado en una limpieza profunda de todos sus elementos de la fuente, mantenimiento en los motores así como al cambio del reloj que gobierna el funcionamiento. Entró en funcionamiento el 8 de junio.

En Armunia, en la fuente ornamental de la Calle San Juan Bosco también se ha realizado una limpieza profunda de la fuente y en previsión está la impermeabilización del vaso de la fuente así como el cambio de alguno de los motores.

También se han adecuado la fuente de la plaza Severino Ibáñez, la fuente y canales del Chantre y la fuente de la calle Riosol.

Asimismo, se han renovado los motores y se han adquirido 23 nuevos equipos de bombeo. De este modo, el Ayuntamiento ha completado la renovación de los sistemas de impulsión de las fuentes ornamentales más importantes de la ciudad con una inversión 69.000 euros.

Los motores que se desmonten y sean reutilizables o reparables se utilizarán para completar la hidráulica de otras fuentes. Los nuevos equipos de bombeo se destinan a las fuentes de Santo Domingo (cinco motores), Santa Ana (13 motores), Iglesia de Santa Ana (un motor), lagos del Chantre (1motor) y San Marcos (dos motores).

No hay comentarios

Dejar respuesta